Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 14 de agosto del 2018 11:50 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Más empleo "informal" en México

 15 feb 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

“El 58% del empleo en México es informal” si bien es cierto que el empleo en México subió, se debe a que el empleo informal subió más de un millón, un 4% de un año a otro. Dicho de otra manera: de los empleos en México, más de la mitad son informales. Pero en el desempleo disminuyo al ubicarse en un 4.16% de la Población Económicamente Activa (PEA) la cual es de 53.8 millones de personas.

En el documento destaca que “Durante el cuarto trimestre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 53.8 millones (60.4% del total), cuando un año antes había sido de 52.1 millones (59.5%). El incremento de 1.7 millones de personas es consecuencia tanto del aumento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.” Esto lo leemos en el documento del INEGI de “RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO - CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 -” el cual puede accesar en el siguiente link: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/enoe_ie/enoe_ie2016_02.pdf

La definición de empleo informal, la da el propio INEGI en su referido documento: “El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social. De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.”

Esto se traduce en: trabajo que no se da de alta en el seguro social ni ante la autoridad fiscal. Parte de este efecto (o la gran parte) es el alto costo fiscal de contar con un trabajador: no se acredita para el IVA (16%) paga IMSS (16% cuota social) su retiro (2%) Infonavit (5%) el impuesto estatal (3%) y si le pagas subsidio de ISR (3%) además de darles prestaciones no deducibles por la reforma fiscal (5%) tu carga fiscal te da un 50%. Por eso tan elevado el empleo informal: ya más de 30 millones (cifra record).

Y hay que tomar en cuenta que al darles las prestaciones sociales, se eleva más (15% probablemente) más los indirectos (luz, teléfono, agua, etc.) otro porcentaje más; es por esto que el salario en México es bajo. Al tener la nómina vía CFDI viene a imponer más controles y cruces de información entre las autoridades. ¿Es necesario combatirlo e imponer controles? ¡Claro! Pero hay que apoyar a las PYMES en esta cuestión del costo laboral, ya que es su principal erogación, alrededor del 40%.

Según el documento del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo” México es el país con la peor calidad de ingresos. No queda más que poner en la agenda nacional este punto: el tema del salario, su carga fiscal, pensiones y la seguridad social.

Otro dato que aporta el INEGI: en México 9 de cada 10 nuevos empleos tienen un sueldo alrededor de 4 mil 300 mensuales (141 pesos diarios). En el estado de Veracruz hay 3,102,746 personas ocupadas, 132,804 desocupadas; pero con un porcentaje de informalidad laboral de los más altos en el país: 68.7%

Así como el mismo OCDE menciona que trabajamos más horas en comparación con los demás: De los 35 países medidos, México se encuentra a la cabeza con 2,237 horas laboradas en promedio al año, seguido por Corea (2,163) y Grecia (2,037).

Bueno, ante esto no nos queda más que hacerle caso al “Negro” Araiza: hay que *hingarle más.

 

 



23:22 Puebla rescata un punto ante Monterrey en Copa MX
23:17 Paola Espinosa e Iván García piden a Ana Guevara descentralizar el deporte
23:14 Alerta en Japón por posible erupción volcánica
23:10 Exige SNIG aparición con vida de diputada electa de Veracruz
23:07 Copa MX: Tampico vence a Necaxa
23:04 Besiktas de Turquía quiere a Marco Fabián
23:00 Ponen en Italia a Ochoa en el Napoles y sería presentado el viernes
22:47 ¡América golea al Tiburón y lo deja fuera de la Copa MX!
22:46 ¡América golea al Tiburón y lo deja fuera de la Copa MX!
22:36 Tras secuestro de diputada electa de Veracruz, exigen intervención de Comisión de Víctimas
22:30 'Canelo' Álvarez y Golovkin cumplen con prepresaje de 30 días
22:26 Roma firma a Steven Nzonzi