Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 14 de agosto del 2018 11:53 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Sube la tasa de interés (otra vez)

 5 jul 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Venía más que cantado: BANXICO subió 50 puntos base a la tasa de interés situándose en 4.25% (anteriormente estaba en 3.75% y la anterior vez también fue una subida de 50 puntos base); este cuarto ajuste en política monetaria, fiscal y cambiaria al haberse anunciado en días anteriores un recorte en el gasto público por el Secretario de Hacienda por el efecto del Brexit en la economía mexicana el cual, ante la incertidumbre el dólar volvió a ubicarse en el rango de los $19-$20. Siendo esto que llegará en algún momento a menos de continuar con la política actual antes de llegar a quemar dólares de las reservas internacionales: ampliar las líneas de crédito disponibles, recortar el gasto público y subir la tasa de interés objetivo.

Esto ya lo habíamos comentando sobre las acciones de política monetaria y fiscal en febrero del presente año http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1471 En el anuncio de política monetaria de BANXICO donde se informe de la alza de la tasa al 4.25%, se vislumbra que más adelante podrían darse más ajustes a las tasas de interés (recordando que cuando se tuvo el problema económico mundial del 2008 la tasa de interés era del 8.25%):

"Desde la última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, a la vez de que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos. Estos fenómenos respondieron de manera importante a factores externos, entre los que destaca la expectativa (no materializada) de un paso adicional hacia la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos y, más recientemente, al resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La volatilidad de los mercados financieros internacionales se exacerbó, lo cual también fue notorio en los nacionales. Esto resalta la necesidad de perseverar en el mantenimiento de fundamentos macroeconómicos sanos en el país. El ajuste fiscal recientemente anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017. Por su parte, el Instituto Central ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.”

La depreciación de nuestra moneda se veía venir, y este efecto (igual que el anterior ajuste) será momentáneo por varios factores, entre estos sobresalen dos quitando el efecto de la estela que deja el brexit y lo que sigue afectando en los mercados: las elecciones en los Estados Unidos (EU) y la alza (prometida) de la tasa de interés de la Reserva Federal de los EU. El precio del crudo (petróleo) y el efecto China estarán atrás de estos dos grandes factores.

Observamos al día de hoy que el dólar sigue rozando los $19 situación que algunos economistas mencionan que tendremos que acostumbrarnos a este nuevo rango, así como la expectativa de varios especialistas es la misma: el dólar continuará subiendo. Claro que habrá vaivenes en el precio y los especuladores están al tanto de esto. Y BANXICO está cuidando que no salgan más capitales del país.

¿Esto en que nos afecta? Fácil: las tasas de interés de varios productos financieros reflejarán esto. El anterior ajuste el sistema financiero lo “absorbió” y busca con la inclusión financiera ampliar su base para no verse afectados. Veremos si continúan con esta política debido a que sería la punta de quiebre de la economía que está actualmente en contracción y varios vaticinan una desaceleración en la economía; la cuál pronosticamos como un “bache económico” del cual se ajustará en el último trimestre del año. Pero preocupándonos ya 2017 y 2018.

Si tienes créditos hipotecarios, la alza de la tasa de interés no te afectará dado que la mayoría de estos créditos son a tasa fija (sólo el 3.41% son de tasa variable, según BANXICO); lo que sí está afectando a este sector es que están cayendo en mora o pagando a destiempo los que solicitaron este crédito debido a la situación económica y a la fase que estamos entrando en este segundo semestre de una probable desaceleración; por lo que en caso de caer en mora, acércate a la institución financiera y realiza convenios para no estar en incumplimiento.

En el caso de las tarjetas de crédito si veremos una alza en su costo, de ahí el utilizarlas correctamente y tenerlas disponibles ante alguna emergencia. Como les he comentado en anteriores ocasiones, el tema inflacionario no le preocupa a BANXICO; por lo que la afectación de los precios en los productos importados los resentirá más el consumidor y el efecto económico de la alza de interés buscará que los precios bajen al haber menos demanda, esto, al encarecer el crédito. El primer producto que sube de precio por el tipo de cambio son las medicinas. Conclusión: este ajuste es temporal, por lo tanto, cuide su dinero.

 

 



23:22 Puebla rescata un punto ante Monterrey en Copa MX
23:17 Paola Espinosa e Iván García piden a Ana Guevara descentralizar el deporte
23:14 Alerta en Japón por posible erupción volcánica
23:10 Exige SNIG aparición con vida de diputada electa de Veracruz
23:07 Copa MX: Tampico vence a Necaxa
23:04 Besiktas de Turquía quiere a Marco Fabián
23:00 Ponen en Italia a Ochoa en el Napoles y sería presentado el viernes
22:47 ¡América golea al Tiburón y lo deja fuera de la Copa MX!
22:46 ¡América golea al Tiburón y lo deja fuera de la Copa MX!
22:36 Tras secuestro de diputada electa de Veracruz, exigen intervención de Comisión de Víctimas
22:30 'Canelo' Álvarez y Golovkin cumplen con prepresaje de 30 días
22:26 Roma firma a Steven Nzonzi