Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 13 de diciembre del 2017 6:30 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Hoy se construyen las bases para el México del 2050

 19 sep 2016
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

Así como hoy los mexicanos pagamos las consecuencias de una política económica fallida implementada de los años 60’ a la fecha por los distintos presidentes que en su mayoría mostraron sus limitados conocimientos en materia económica-financiera y su incapacidad para conformar un equipo de expertos en políticas públicas, prefiriendo rodearse de amigos e incondicionales, de igual forma las presentes decisiones de política de estado tendrán sus repercusiones en las próximas generaciones.

Gobernar no es cuestión de popularidad sino de capacidad

La política y el servicio público son actividades que deben ser ejercidas por las mujeres y hombres mejor cualificados en política pública, democracia, gobierno, economía, finanzas y derecho; capaces de conformar equipos de expertos en salud, educación, deporte y seguridad. Gobernar no es cuestión de popularidad sino de capacidad, la implementación de toda política pública invariablemente tendrá una repercusión positiva o negativa en la sociedad, por ello no deben surgir de la ocurrencia. Hoy los mexicanos pagamos las consecuencias de políticos y servidores públicos limitados en sus capacidades para ejercer profesionalmente el poder y gobierno, actividades que marcan el rumbo y la calidad de vida  de una nación.

La pobreza, violencia, inseguridad, crisis económica, carencia de científicos, investigadores y atletas de alto rendimiento son el resultado de políticas públicas fallidas, surgidas de la popularidad, la ocurrencia o la ignorancia, o acaso fueron diseñadas en base a un proyecto de nación. El grave problema de México ha sido que avanza sin rumbo. ¿Cuál es la visión de país? ¿Hacia dónde se quiere llevar a México? ¿Qué bases se construyen hoy para el México del mañana?  No se trata sólo de mover a México, sino de avanzar hacia un destino diseñado de forma estratégica y consciente.

En tanto que México siga siendo gobernado con una visión sexenal y de cara a las próximas elecciones municipales, estatales o federales; la crisis económica, financiera, educativa y de seguridad irá en aumento.

¿Qué tipo de mexicanos se están formando hoy en el preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad para atender las necesidades sociales, políticas y económicas del 2050? ¿Quiénes son los líderes a seguir en la construcción del México del mañana.

Como darle rumbo a México

Construyendo una visión global de país para los próximos 100 años, la cual debe ser diseñada por especialistas en políticas públicas en base a una realidad nacional, visión que deberá ser medible, revisada y de ser necesario ajustada sin desviarse del objetivo. México cuenta con todos los recursos naturales y territoriales necesarios para ser una potencia real, no una utopía sexenal, pero los mexicanos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde como electores de nuestros gobernantes. El proyecto de nación va a generar inconformidades sociales, políticas y económicas en el corto plazo, sin embargo en el mediano y largo plazo causará beneficios tangibles para las próximas generaciones, las cuales estarán conformadas por nuestros hijos, nietos y bisnietos.

Construir un proyecto de nación no es cuestión de popularidad, es hacer lo que se tiene que hacer, se quiera o no. Sin embargo el beneficio será para todos. Pero antes en necesario resolver el siguiente cuestionamiento ¿Cómo queremos que vivan nuestros hijos, nietos y bisnietos? ¿Estamos dispuestos a pagar el precio del cambio para bien de las próximas generaciones? Darle rumbo a México va a generar incomodidad en partidos políticos, sindicatos, empresarios y la sociedad civil en general, porque todo cambio provoca temor, pero el beneficio será para bien de todos.

Componer a México requiere voluntad, hay que estar dispuestos a pagar el precio de vivir en un país libre de corrupción; en donde los programas sociales atiendan las necesidades extraordinarias –no cotidianas-; en el cual los políticos y servidores públicos son elegidos por su capacidad y no popularidad; en donde los servicios de salud atienden a todos con eficiencia, suficiencia y oportunidad; en el cual la educación forma a los ciudadanos, trabajadores, empresarios y políticos que demanda la sociedad actual pero previendo las necesidades de las próximas generaciones.

Los mexicanos podemos elegir: seguir viviendo en el México en cifras  -que informan los gobernantes periódicamente- en el cual todo va muy bien o podemos asumir la responsabilidad que tenemos cada uno en la construcción de un México mejor para bien de las próximas generaciones.

#SiPodemosComponerMéxico

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

 

 

 

  

 



18:23 Israel intercepta dos cohetes, uno caen en zona abierta sin causar daños
18:14 Destacan productividad y creación de empleos en actual administración
18:05 Amnistía a delincuentes, propuesta incompleta e ingenua: Miranda de Wallace
17:52 Se oficializan en el Draft movimientos ya arreglados
17:43 ¡Se quiere salvar! Querétaro se está armando, se hace de Puch y Samudio
17:41 Citatorio a alcalde electo de Xalapa, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales: FGE
17:27 Estadounidenses a favor de ciudadanía a "dreamers", revela sondeo
17:24 Dan seis años de prisión a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
17:20 Este jueves inician precampañas en el país: INE
17:14 Convoca Peña Nieto a trabajar por elecciones limpias en 2018
17:10 Matan a un hombre en Minatitlán
16:48 Denuncian irregularidades en operativo "Mochila" en escuela de Xalapa