Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 16 de agosto del 2017 8:28 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Evita el sobreendeudamiento y genera oportunidades de crecimiento

 17 oct 2016
Por: Wolfgang Erhardt Varela

El objetivo de todos otorgantes de crédito es tener relaciones de largo plazo con sus clientes a fin de generar oportunidades de ventas cruzadas que impulsen la rentabilidad.

Para mantener esta sana relación es importante dar un seguimiento cercano a los clientes actuales, a fin de identificar elementos que abran nuevas oportunidades de negocio o que aumenten la probabilidad de que caigan en incumplimientos

Debido a la gran oferta de productos que existen en nuestro país, es común que muchas personas tengan créditos con varias instituciones. Por eso, es de vital importancia para el otorgante de crédito no perder de vista el nivel de endeudamiento de sus clientes y el desempeño que tienen en sus créditos con otras empresas.

Para lograrlo es necesario incluir en el análisis crediticio herramientas de monitoreo de portafolio que permitan reconocer señalas tempranas de un aumento del riesgo. De este modo la empresa otorgante podrá detectar oportunamente, por ejemplo, si el cliente está adquiriendo nuevos compromisos de pago que aumenten su riesgo de sobreendeudamiento y de incumplimientos de pago.

Además, hay que monitorear el dinamismo del sector y los cambios en el comportamiento y apetito crediticio; quienes logren reconocerlos a tiempo serán quienes más provecho podrán obtener.

Para realizar este seguimiento y responder con prontitud, Buró de Crédito cuenta con poderosas herramientas como el Reporte de Crédito que permite conocer el perfil de un cliente actual o potencial al mostrar los créditos que maneja, su comportamiento de pago y el monto de deuda que tiene. Esta información puede ser contrastada, por ejemplo, con el nivel de ingresos y con los compromisos de pago vigentes con el fin de evaluar si todavía existe un margen saludable para que el cliente le haga frente a un nuevo financiamiento.

Otra herramienta muy útil es BC Score, que sintetiza en un puntaje el reporte de crédito de un cliente. La puntuación que otorga representa la probabilidad de que el cliente caiga en impagos. De esta manera se puede evaluar la conveniencia de otorgar nuevos créditos, expandir líneas actuales o bien analizar la opción de ofrecer programas de reestructura para evitar que el cliente caiga en moratoria. Es importante destacar que Buró de Crédito ofrece ya Scores especializados para diferentes segmentos y productos crediticios.

El ICC es un otro modelo estadístico que también otorga un puntaje mediante el cual es posible conocer si un cliente tiene la capacidad de asumir un crédito adicional sin afectar su capacidad de pago. Los otorgantes de crédito pueden entonces decidir si es conveniente otorgar créditos adicionales y, en su caso, de qué monto.

Por otro lado, Adviser es un sistema que permite a los otorgantes de crédito monitorear periódicamente el desempeño y utilización crediticia de sus clientes con el fin de realizar análisis de su desempeño y planear estrategias de venta, mientras que Watch proporciona alertas en línea sobre cambios relevantes de sus clientes.

Para el otorgante de crédito, el uso de estos productos del Buró de Crédito puede significar la diferencia en términos de oportunidades de negocio, prevención, rentabilidad y crecimiento.

Finalmente, es fundamental reportar a los acreditados a Buró de Crédito lo que permite mantener una cartera más sana.

  

 



8:24 Depósitos de Odebrecht a Lozoya fueron presuntamente por posicionarla en Veracruz: Raúl Olmos
8:02 Invita IMSS a cursos, talleres y actividades físicas en Veracruz
7:36 Deja una persona muerta y tres lesionadas derrumbe en Exoquila, Veracruz
7:32 Checa pronóstico del tiempo para este miércoles en Veracruz-Boca del Río
7:26 Seguiré trabajando hasta que el cuerpo aguante, afirma Silvia Pinal
7:22 Incursiona “El Fantasma” en México con nuevas cadenas de TV
7:20 Gray maniata a Mets y se apunta primera victoria con Yankees
7:18 Marco Estrada sufre paliza en derrota de Toronto
7:13 Niña que pesó 400 gramos al nacer logra salir adelante
7:10 Tiger Woods tenía marihuana y analgésicos en su organismo cuando fue arrestado
7:05 Corren a 2 empleados municipales por video sexual en Axochiapan, Morelos
7:05 NFL: Sindicato apela suspensión a Ezekiel Elliott