Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 17 de enero del 2018 2:10 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El gran riesgo de los millennials y las generaciones que vienen

 19 ene 2017
Por: Guillermo Pérezbolde

Imaginemos un mundo en donde las personas ya no leen periódicos ni revistas para informarse, miran televisión unos cuantos minutos por semana y lo que ven son programas de entretenimiento, no de noticias o información. Un mundo donde la gente prefiere convivir mediante un smartphone utilizando una app para chatear, en lugar de llamarse o verse uno a uno. Personas que prefieren entrar a una red social para matar el tiempo libre, en lugar de tomar un libro.

Lo anterior no es ciencia ficción, es la realidad de muchos actualmente, principalmente jóvenes que crecieron con internet.

Las personas que pertenecen a las generaciones Baby Boomers y X, vieron como la tecnología se fue adentrando en sus vidas con los años; podríamos poner como ejemplo la televisión, a algunos les tocó experimentar tener TV en su casa por primera vez, en una época dominada por el radio y la prensa.

En aquellos tiempos la TV era blanco y negro, tuvieron que pasar algunos años para empezara a ser en color. Ya cercano al fin del siglo pasado, los aparatos de televisión cambiaron para ser planos y cada vez más grandes, y actualmente en nuestro lenguaje común hablamos de HD, Full HD, 4K, smart TV y streaming de manera habitual.

La evolución en la televisión no solo se dio en el aparato para verla, el cambio más importante se dio en el contenido, donde al inicio los programas eran de concurso, musicales y noticieros, buscando poner imagen a lo que ya se hacía en la radio.

A finales de la década de los 70´s y principios de los 80´s, se dio uno de los momentos más importantes para este medio, con la llegada y masificación de la TV privada (Cable) y con ella llegaron canales completamente diferentes a lo que se conocía hasta ese momento, como MTV, HBO, Discovery, CNN e ESPN, que plantearon un contenido independiente enfocado en un solo tema y disponible las 24 horas del día.

La vuelta al mundo en 80 Memes

Los millennials y generación Y, pasan mucho de su tiempo libre en redes sociales, ya que es la manera de socializar y enterarse de lo nuevo que ocurre en el mundo. Las generaciones mayores acostumbran todavía leer periódicos, ver o escuchar noticieros, y recientemente comienzan a seguir periodistas o medios informativos para enterarse de lo que ocurre allá afuera. Las generaciones más jóvenes ya no acostumbran eso, y confían en las distintas redes sociales que utilizan para informarse; en lugar de ir a buscar la noticia, esperan a que la noticia llegue a ellos. Esto genera varias preguntas: ¿qué información es la que les llega? ¿Es información confiable?

Muchos jóvenes actualmente tienen una idea del gobierno, del mundo, del país o de su entorno, que pudiera no ser del todo real, ya que la información que han recibido de cada una les ha llegado a manera de videos cortos o memes, creados sin un rigor periodístico con la intención de entretener, no de informar.

¿Cuántas acciones buenas de la sociedad o el gobierno llegan a los ojos de los jóvenes actualmente? Por el contrario, ¿cuántos errores del Presidente, equivocaciones de famosos o fallas de empresas o gobiernos llegan a ellos?

La sátira periodística

Para complicar aún más las cosas, desde hace algunos años se ha popularizado la sátira periodística, llenando de publicaciones las redes sociales. De acuerdo a Wikipedia:  “la sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.” Y aunque la definición podría sonar como algo bueno e incluso productivo, en la realidad, los sitios de este género están mal informando a la gente, confundiendo y llenando de noticias falsas, que recorren el internet creando una nueva realidad.

Han circulado cientos de noticas que se han vuelto virales y la gente cree que son reales y en realidad son completamente falsas, por ejemplo: “Facebook cerrará cuentas con faltas de ortografía”, “PROFECO multará a los padres de Rubí si niegan la entrada a los colados del XV años”, “Suspenden servicio del teleférico de Ecatepec porque se robaron el cable”, “EPN confirma que su reunión con Trump fue para entregarle la cotización del muro”.

Sin duda algunos de estos encabezados pueden dar risa, pero algunos otros parecen muy reales, al grado que la gente los comparte haciendo un reclamos ante la molestia que le genera la supuesta noticia.

Los millennials y la información

Por lo general cuando las generaciones X y Baby Boomers necesitan información, buscan en fuentes impresas, ya sean libros, revistas o periódicos. Por su parte los millennials y generación Y, cuando requieren aprender o conocer algo nuevo, su fuente es el video en línea, siendo YouTube su principal aliado. Esta forma de aprender es muy efectiva para temas cortos y muy específicos, pero poco eficiente para un aprendizaje estructurado.

El gran reto que tienen hoy las generaciones más jóvenes es el de ser más analíticos ante la información que les llega, tratar de encontrar la fuente y en la medida de lo posible verificar la veracidad de todo lo que les llega, y sin duda, el pensar dos veces antes de compartir cualquier nota.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

 

 



14:08 Afirma Netanyahu que EU mudará su embajada a Jerusalén en un año
14:04 Impone Dow Jones nuevo récord al superar las 26 mil unidades
14:04 Thalía podría viajar a México para celebrar los 100 años de su abuelita
13:59 ¡A lo que sigue! Veracruz con la mira puesta en Puebla
13:51 Se espera reciclaje de 15% de árboles de Navidad: Semarnat
13:50 Recomienda AMLO a EPN 'medicamento Amlodipino'
13:49 Otorgan amparo que ratifica toma de nota a favor de José Carlos Guevara en sindicato de Tamsa
13:45 ¡Invasión al Cuauhtémoc! Veracruz solicita 10 mil boletos para el partido vs Puebla
13:44 Aseguran que algunas reformas y políticas federales han impedido implementar acciones de Alerta de Género
13:41 Sancionarán a quienes dejen los árboles de Navidad tirados en las calles
13:39 En Ixhuatlán del Café, se pagó obra pública que no se terminó: Alcaldesa
13:34 Tiene 73 años, padece pérdida de memoria y se extravió hace una semana