Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
viernes 23 de junio del 2017 10:38 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El mundo está cambiando y México continúa igual

 19 ene 2017
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

La evolución económica, política y social provocada por los avances tecnológicos ha llevado a las naciones que buscan consolidar su progreso y bienestar social a modernizar sus industrias, incrementar su producción de alimentos, diversificar la generación de energías, modificar su modelo educativo, adecuar su sistema político, fortalecer la participación ciudadana, esto con la finalidad de hacer más competitivas sus economías, más productivos sus gobiernos y prósperas sus sociedades, pero México sigue igual.

¿Quiénes gobiernan el país?

La generación de políticos que han gobernado al país, los estados y municipios en las últimas décadas no han logrado evolucionar, pero sí convulsionar la economía, la política y a la sociedad mexicana, esto debido a su carente formación profesional en el área de la ciencia política y el servicio público; sus limitadas capacidades o nulo interés para incrementar la generación de riqueza en los ciudadanos;  así como por una vocación de servicio condicionada a un horario y un salario, lo cual se contrapone  a la naturaleza propia de un político o gobernante. Toda vez que, se privilegia la recompensa electoral y no la capacidad intelectual para ocupar un puesto en la administración pública, debido a que desde los secretarios hasta los asesores son designados como parte de un compromiso de campaña basado en el trabajo realizado para ganar una elección: acarreó de personas a los mítines, movilización en la jornada electoral, acompañamiento en los recorridos, organización de eventos de promoción del voto, apoyo económico a la campaña... Es decir, la cacocracia y la plutocracia han venido sustituyendo a las mujeres y los hombres más sabios, inteligentes, aptos, honorables, virtuosos, compresivos y austeros que están dispuestos a servir a su nación.

Se requieren a las mujeres y los hombres mejor cualificados para el servicio público

El presidente,  los gobernadores, alcaldes, senadores y diputados deben convocar e incorporar a las mentes más brillantes en las áreas de gobierno y de creación de leyes, si es que se quiere evolucionar a la velocidad que lo hacen las naciones más desarrolladas y prósperas del planeta. De lo contrario seguiremos pagando las consecuencias de llegar tarde a todos los procesos evolutivos. De ahí la responsabilidad de los ciudadanos de elegir políticos profesionales en lugar de figuras públicas, que atienden una necesidad mediática producida a través de una campaña de marketing.

Las riquezas naturales de México y los recursos que se obtienen a través de la recaudación de impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos y contribuciones de mejoras;  son suficientes para modernizar la economía mediante la industrialización del país; impulsar el turismo desarrollando infraestructura; modernizar la tecnología para la generación, producción y transformación de alimentos logrando hacer  autosuficiente al país; diversificar y ampliar la generación de energías; mejorar el nivel de vida de los ciudadanos facilitando y estimulando  la creación de nuevas empresas y hacer más competitivas y productivas a las existentes, logrando así que estas mejoren los sueldos de sus trabajadores. Para ello, lo único que se requiere es voluntad política para anteponer los intereses generales a los particulares, lo cual implica terminar con los privilegios para hacer ágiles y austeros los gobiernos.

La pobreza se combate generando riqueza

Los programas sociales nunca podrán generar el nivel de vida que produce una actividad laboral, más cuando en un país se construyen condiciones para que los empleos sean bien remunerados. ¿Qué programa social ha sacado de la pobreza a una familia mexicana? Los programas asistenciales deben ser una ayuda de manera temporal y para casos extraordinarios; de lo contrario generan dependencia y son utilizados como instrumento de control social, promoción del voto, movilización electoral y clientelismo político.

Los mexicanos debemos rechazar la caridad gubernamental y exigir la construcción de condiciones para generar nuestra propia riqueza.

Una generación de políticos que sólo sabe gastar, condena a la pobreza a una nación.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

  

 



22:32 Finaliza Declaratoria de Emergencia para 127 municipios de Oaxaca
22:24 César Duarte no se presentó a la audiencia de imputación
22:14 Trágico accidente en autopista de Tabasco deja 6 muertos
22:04 Fuentes lluvias generan caos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
22:04 ¡Se truena Urías y se pierde resto de Temporada con Dodgers!
21:57 ¡Los Medias Rojas retiran el número 34 del dominicano David Ortiz! (FOTOS)
21:46 Inició la Academia de Beisbol Conade fase Ciudad de México
21:43 Ayuntamiento de Veracruz no ha autorizado construcción de gasera en Tarimoya: Arturo Cobos
21:34 Vecinos se niegan a que se instale gasera en zona de Tarimoya
21:09 ¡Listo el rol de juegos del Mundial Sub-20 de voleibol femenil en Veracruz!
21:04 No hay bombas, ¿cuándo he traído uno de esos?: 'Piojo' Herrera
20:55 Balean a un hombre en Coatzacolcos