Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
domingo 28 de mayo del 2017 3:34 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Si Apa

 21 ene 2017
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor


Ramón de la Peña



Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...



Blogs Anteriores

Estimado lector una de las fuerzas impulsoras más importantes para el logro de ideas, de sueños y planes es el compromiso y la capacidad de responder de las personas involucradas. Y lo más importante es que aprendamos a pedir lo relevante e importante y que aprendamos a cumplir lo que se promete. Recuerde que las promesas en promesas se quedan si no las aterrizamos en acciones concretas

Cada vez que una persona o un colaborador no cumple con lo que había prometido hacer o realizar, viene a mi mente el título de este mensaje. Si Apa, era una frase que mis hermanos y yo usábamos ante solicitudes que sabíamos que no íbamos a cumplir. Si Apa es lo que se me viene a la mente cuando un colaborador dice que si lo va a hacer con la boca, pero toda su actitud dice que no lo va a hacer.

 Yo creo que para que las cosas sucedan se requieren campeones, con un claro compromiso, con una eficaz coordinación de acciones y con el combustible necesario -recursos económicos- para que la acción ocurra, para que dé resultados.

Dicen los expertos que el círculo virtuoso que ayuda a fortalecer y monitorear el compromiso de las personas y que evita o elimina el Si Apa implica:

1. Definir claramente lo que se quiere. Todo proceso de toma de decisiones debe de culminar en la definición de las acciones -programas y proyectos- que es necesario implantar para lograr los resultados esperados. Acciones del tipo: Pinta los salones, pavimentemos el centro de Monterrey, iniciemos un programa de capacitación de profesores, iniciemos la universidad ciudadana, requieren una mayor definición. Una última recomendación en este punto, en el arte de pedir, no pidan las cosas en un lenguaje críptico. Una persona a quien quiero mucho le encanta usar este lenguaje. Ella dice, hace calor, en vez de decir, prende el aire acondicionado del carro verdad que en la tele de la recamara se puede ver los mismos programas que está viendo en la tele del antecomedor, en vez de decirme, por favor vete a ver la tele que tenemos en la recamara. Mis hijas aprendieron este lenguaje y cuando su mamá les decía: En mi tiempo las muchachas se veían muy bonitas con un chonguito en la cabeza tratando de convencer a mis hijas que se peinaran de esa manera. Ni creas le contestaban, que nos vamos a poner eso que dices en la cabeza.  

2. Después de definir claramente lo que se quiere, es necesario definir claramente cómo se hará, el conque lo harán, el con quien lo realizaran, el con cuánto dinero se contará, el cuándo se tendrán resultados, el cuándo se tendrá terminado, los indicadores que medirán el avance del proyecto. Es decir es necesario definir el plan para lograre lo que se quiere.

Esta es la primera tarea que se tiene que realizar y definir quién va a implantar el proyecto. Este es un momento importante de la verdad, pues aquí el responsable define su compromiso. En esta etapa debe de decir: Yo me comprometo a pavimentar el centro de Monterrey desde Padre Mier hasta la Calzada Madero, y lo haré mediante el siguiente programa, con el siguiente presupuesto, con la siguiente compañía constructora y todo quedara listo para el 30 de mayo de 2017, y lo dice entregando su compromiso por escrito y firmado por él.

Claro que se pueden hacer ofertas y contra ofertas entre el tomador de decisiones y el responsable del proyecto, pero al final de esta etapa deben de quedar claros dos compromisos: Lo que se quiere lograr y el plan para lograrlo, ambos muy claramente definidos.

3. La tercera etapa implica cumplir con lo prometido, con lo planeado. En esta etapa se pasa del dicho al hecho. No olvide que los planes en planes se quedan si no los aterrizamos en acciones concretas. En esta etapa es muy importante el compromiso con la promesa, con el plan para lograrlo; Son muy importantes los campeones -la gente capaz de hacer que las cosas sucedan- , asimismo es necesario una coordinación eficaz de acciones y el suministro de los recursos económicos a tiempo y en la cantidad solicitada

Dicen que México es un país de planes, que tenemos un plan para cada problema y para cada necesidad. Nos falta o nos ha faltado esta etapa de implantación. Como ven el enfoque del Si Apa es muy dañino.

4. La cuarta y última etapa es el verificar y aceptar que lo prometido se ha realizado de acuerdo a los planes y con la calidad prometida. Aquí es donde finalmente la o las promesas se cumplen.

Termino con una parte del mensaje de Joaquín Sabina en Sus Noches de Boda: "Que las verdades no tengan complejos; que las mentiras parezcan mentiras; Que no se ocupe de ti el desamparo; Que ser valiente no salga tan caro; Que ser cobarde no valga la pena"

 

 

 



23:35 Detienen a operador de grupo delictivo en Nuevo León
23:26 Urge supervisar trato que reciben Policías Federales: Especialista
23:15 Partido Conservador de Canadá elije a político de 38 años como nuevo líder
23:13 Gobernación y legisladores analizan medidas para tranquilidad en elecciones
23:06 Vuelca camión revolvedora en carretera Coatepec – Jalcomulco
22:52 Fepade despliega personal para vigilar proceso en entidades con elecciones
22:42 Acusan falta de atención a menor en ISSSTE de Veracruz
22:14 ¡Sonaron los cañonazos! El Águila gana y empata la Serie en Aguascalientes
22:12 Candidata de Encuentro Social declina en favor de coalición PAN-PRD en Xalapa
21:55 ¡'Chicharito' Hernández ya es el mejor goleador del Tri!
21:50 Renuncian militantes de Morena en Xico, Coatepec y Xalapa; se unen a PAN- PRD
21:48 Listos los integrantes de Veratrix para la Copa del Mundo de Madrid de Triatlón