Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
martes 22 de agosto del 2017 8:11 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Gasolinazo o no?

 2 feb 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

 

Se acerca las tres fechas para los ajustes del precio de la gasolina en el mes de febrero del 2017: 4, 11 y 18 para posteriormente el desliz sea diario. Todo parece indicar que tarde o temprano, el nuevo ajuste se realizará ¿subiría o bajaría el precio de la gasolina?

La respuesta primeramente sería que el precio de la gasolina tendería a la alza ¿Por qué? Por los siguientes factores:

1.            El precio de la gasolina internacional: su tendencia (aunque ha tenido bajas) es la de seguir incrementándose aún más: el Brent y el WTI suben debido a los acuerdos de recortes de Rusia y OPEP en estos días ubicándose por encima de los 55 usd y al tanto de los inventarios de petróleo de los EU.

2.            El precio del dólar: sigue retrocediendo al situarse alrededor de $21 pero al pendiente del comunicado de la FED este viernes 4 de febrero ya en su primer comunicado en la era Trump, por lo que si bien la perspectiva es que vaya hasta los $19 por dólar; se podría estacionar en una banda de $20-$22 por los vaivenes de la economía. (En diciembre estaba en $21.05 el dólar por lo que este valor se mantendría)

El hecho de esta calendarización de aumento a la gasolina, se prevé que el primer ajuste sea un incremento del 5 al 8%, estamos hablando alrededor de $1.50 al litro de gasolina: la Magna a $17.40, la Premium a $19.52 y el diésel a $18.79. Por lo que estaremos al tanto de la determinación de los precios de la gasolina por parte de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía en este mes previo a la liberación de los precios; a Veracruz le corresponde hasta el 30 de noviembre.

De ahí posteriormente vendrán dos más en este mes (11 y 18 de febrero) e iniciando la liberación de los precios por zonas. Lo que podría hacer el gobierno es “aguantar” con las variables que se están dando por la proyección de un dólar a la baja. De ser así, los siguientes meses serían de ajustes y por parte del gobierno absorber momentáneamente esperando que las variables se ajusten más adelante.

Otra salida sería el estímulo fiscal del IESPS en el precio de las gasolinas (situación que al día de hoy tienen) para que el incremento se vea “amortiguado” con la disminución del impuesto especial por esta vía, para posteriormente ajustarla. Esto costará al gobierno unos cuantos millones pero a la larga se ajustará en la recaudación.

Otro problema es que el país está consumiendo más gasolina y por lo tanto, está creciendo más la importación de la misma. Por lo que aunque el tipo de cambio se ajuste, a mayor volumen, mayor costo: 61% de la gasolina que consumimos es importada. En diciembre del 2016 se compraron al exterior 606 mil barriles diarios, en diciembre del 2015 eran 481 mil barriles.

La salida política sería ajustar el presupuesto para que el gobierno absorba tal diferencial y reasignar recursos, buscando corregir lo aprobado en el presupuesto 2017 por parte de los Diputados y Senadores. Debemos de hacer mención que lo recaudado el año pasado del Impuesto Especial (IESPS) fue de 227,263 millones de pesos, un crecimiento del 22.5% (el mayor crecimiento en la recaudación que se tuvo) por lo que debe de haber disposición política para ajustar momentáneamente esta alza esperada y no afecte al bolsillo (aún más) de los mexicanos.

Estaremos al tanto de los ajustes por venir en este mes de febrero “loco”…

  

 



8:03 Acceso a escuelas no está condicionado a cumplir con materiales para aseo e higiene ni con cuotas: SEP
7:39 Detienen a Bartolo Guevara, disidente de Tamsa
7:35 Se equivoca Aurelio Nuño; llama “astróloga” a astrónoma de la UNAM
7:35 Checa pronóstico del tiempo para hoy martes en Veracruz-Boca del Río
7:25 Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce
7:21 Militares estadounidenses descartan ataque preventivo contra Corea del Norte
7:18 Cancela giras Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela por replesalia de Maduro
6:57 ¡Rusia 2018 sería el último Mundial de Guardado!
6:45 Orioles vencieron a los Atléticos
6:43 NFL: Esquineros Chris Culliver y Corey White refuerzan a los Colts
6:35 Zona de baja presión asociada a Harvey mantiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico
6:28 NFL: Browns se imponen a Giants en pretemporada