Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
lunes 23 de octubre del 2017 1:21 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Subida de interés

 13 feb 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Como se esperaba y hemos venido comentado, Banxico subió este jueves 9 de febrero del 2017 la tasa de interés del 5.75% al 6.25%; y es muy probable que siga su tendencia alcista para este 2017 al 7.25% y 2018 al 8.75%. Una tendencia alcista si consideramos que desde diciembre del 2015 que estaba la tasa de interés en 3% para luego pasar al 3.25% en enero del 2016 pasó de 3.25% al 5.75% al cierre del año anterior: 5 incrementos en 2016 de 50 puntos base cada uno de ellos. Por eso confirmamos tal tendencia alcista.

Esta tasa del 6.25% es la de mayor rango desde marzo del 2009 cuando se tuvo la crisis económica del 2008 (que llegó a estar a una tasa del 8.25%).

Uno de los puntos por el que se debe este incremento a la tasa de interés se debe a que la Reserva Federal de los EU (FED) tiene contemplado subir en este año 3 veces su tasa de interés, por lo que Banxico se adelanta a esto debido a que el nivel que la FED lo lleve a cabo es alto por el cambio de políticas (por eso se espera cuando menos otros tres incrementos por parte de Banxico cada uno de 50 puntos en el año – de 6.25% a 7.25% -). El otro factor es el efecto Trump debido que próximamente dará a conocer su plan fiscal y que consista en bajar la tasa de impuestos en EU; por lo que se verían afectadas las inversiones en México al ser más redituables en nuestro país vecino del norte.

Para hacer atractivo al peso mexicano, Banxico como política subiría las tasas de interés para contrarrestar el efecto dólar; de tener un impacto petrolero hacia la baja, se afectaría la paridad del peso/dólar y por ende se optaría por incrementar (aún más) la tasa de interés. Se acrecienta la posibilidad de que sean más alzas en este año y sea mayor a lo esperado. Por lo que elevará las tasas de interés para tratar de controlar el impacto de la depreciación del peso en la inflación debido a que con esta herramienta se busca que las personas reduzcan su consumo y por lo tanto, baje el precio de los productos (combate a la inflación).

El factor interno es el de combatir la inflación, situación que desde el año pasado preocupa a Banxico y en este mes de Enero se disparó tal por el efecto del gasolinazo al poderse situar arriba no sólo del 3%; sino arriba del 4 o 5% de inflación esperada en este año 2017 al ubicar el INEGI la inflación en este mes de enero (de manera anual) al 4.72%. Del comunicado de Banxico rescatamos lo siguiente:

“Se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018. En efecto, se espera que la inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación que ha presentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas. No obstante, se anticipa que durante los últimos meses de 2017 y en 2018 tanto la inflación general, como la subyacente, retomen la tendencia convergente al objetivo de 3.0 por ciento, a medida que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques mencionados. A ello también contribuirán tanto los ajustes de política monetaria llevados a cabo de manera preventiva durante 2016, así como los que se requieran en 2017. Todo ello aunado a que no se anticipa que se presenten presiones inflacionarias derivadas de la demanda agregada.”

De conjugarse varios factores con el efecto Trump (afectación a remesas, políticas económicas, plan fiscal, etc.) podría llegar a una tasa en este año arriba del 8%; que sería perjudicial a los deudores al elevarse el costo del dinero en menos de dos años casi tres veces de lo que tenía. También el efecto de la paridad peso/dólar jugará de manera importante en esta toma de decisión, no esperamos que sea de tal magnitud debido a que en este mes por lo menos se espera que esté fluctuando en un rango de 20 a 22 pesos el dólar. Recordemos que el Gobernador de Banxico deja la silla a mitad del año (julio 2017).

Recomendaciones:

•             Si contrata créditos, que sean a Tasa Fija (no variable). Si es crédito hipotecario seguramente es tasa fija.

•             Realizar pagos oportunos (no pagos mínimos). Pagos totaleros, así como usas la tarjeta de crédito, págala en su totalidad.

•             Limpie sus líneas de crédito. Acérquese con su banco o si su deuda está con un despacho de cobranza, para liquidar su adeudo. Si es de tienda departamental de igual manera hay varias formas de liquidarlas (vigile su estatus en el buró de crédito).

•             Tenga solamente las tarjetas de crédito necesarias (una de preferencia). Luego pagamos una tarjeta con otra tarjeta y así sucesivamente para posteriormente convertirse en una bola de nieve de deudas. Si es a meses sin intereses, haga sus pagos a tiempo.

•             Ahorre. Sabemos que es complicado por la situación, pero haga menos gastos hormiga y realmente gaste en lo necesario.

•             Haga su presupuesto. Poniendo en orden sus finanzas, podrá enfocarse en inversiones o en cuentas de ahorro.

¡Ah! Se me olvidaba…y esperando que para la inflación esperada no haya más incrementos a la gasolina…


 

 



0:03 Matan a dos hombres en Tuxtepec, Oaxaca
23:53 Firmeza y voluntad, requisitos en negociación del TLCAN: Calzada Rovirosa
23:49 Califica Ivonne Ortega como “insulto” el adoptar candidatos externos sin afiliarse al PRI
23:32 Ex funcionario de César Duarte enfrentará condena en libertad
23:19 Critica Arquidiócesis renuncia de Raúl Cervantes a la PGR
23:07 No vamos a generalizar en el tema de expropiaciones, señala Miguel Ángel Mancera
22:53 AMLO someterá a consulta la descentralización del Gobierno federal
22:47 Le dan las gracias al 'Potro' Gutiérrez en Atlante
22:39 Celebra Macri triunfo del oficialismo en elecciones en Argentina
22:36 Reconoce expresidenta argentina derrota electoral en legislativas
22:35 Rayados de Monterrey líderes una semana más, Veracruz décimo cuarto
22:34 Necesario mejorar estrategias en contexto internacional: Miguel Alemán