Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 25 de abril del 2018 11:45 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
EPN: El retroceso

 15 feb 2017
Por: Luis Pazos

Perfil del Autor

Luis Pazos

Semblanza
Profesor de economía política. Editorialista, comentarista y autor de más de 40 libros. El más recie ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

El primer paso para curar una enfermedad es reconocer que estamos enfermos, el segundo, detectar sus verdaderas causas y el tercero, tomar las medicinas correctas en las dosis adecuadas.

Si partimos del falso supuesto que el aumento de la deuda, del déficit, de la devaluación y de la corrupción son debidos a factores externos: aumento de tasas en Estados Unidos, crisis en China, baja o alza del petróleo o Trump, no reduciremos los desequilibrios y pasivos en el gobierno, los que disminuyen el nivel de vida de la clase media y pobre.

En el 2013 el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto  nos dijo que aumentaron impuestos para compensar la baja del precio del petróleo, en 2017 señala que incrementaron el precio a las gasolinas para compensar el alza del precio del petróleo. Gobierno manipula factores externos para justificar sus políticas de gasto público creciente, que en poco o nada benefician a la mayoría de ciudadanos.

En el libro “EPN: EL RETROCESO” comprobamos que en los primeros cuatro años del actual gobierno hubo un retroceso. Las principales causas del mayor endeudamiento, devaluación y  bajo crecimiento son internas. Los recursos derivados del aumento de impuestos no se utilizaron para reducir los desequilibrios en las finanzas públicas, sino para gastar más, subsidiar las ineficiencias y robos en PEMEX, y cubrir el saqueo en varios estados por sus gobernadores.

Recaudar más impuestos vía aumentos de precios de las gasolinas es un camino equivocado para reducir deuda y déficit. Sobre reglamentación, exceso de leyes, de permisos y la impunidad, generaron el aumento de la corrupción.

Los recortes al gasto anunciados son virtuales e  insuficientes para frenar el desequilibrio de las finanzas públicas. Es necesario, como demostramos en el libro con cifras, bajar más el gasto público, desreglamentar, flexibilizar legislación laboral y reducir impuestos para lograr más crecimiento, empleos y un aumento de salarios reales.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

  

  

 



11:36 Critica AMLO encuestas que dieron como ganador del debate a Anaya
11:29 Salah, segundo en las apuestas rumbo al Balón de Oro
11:29 Anaya recomienda a AMLO tomar “té de tila” para el coraje
11:09 Realizarán marcha madres de desaparecidos en Veracruz
10:47 ¡#DirectivaCumplaSuParte! La playera de protesta de Chivas previo a la Final... (FOTOS)
10:47 En Día del Trabajo, maestros exigirán agilizar trámites para sustituir a jubilados
10:41 ¿Puedes asegurar las bicicletas y mascotas de tus hijos?
10:41 Sujeto asesina a su novia de 14 años de edad, en Veracruz
10:35 Toman escuela en Xalapa para exigir destitución de director
10:32 Persecución en Coatzacoalcos deja varios heridos
10:30 Jorge Salinas reconoce que no ha sido un buen padre
10:29 Diez de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos