Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 20 de febrero del 2018 9:18 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
EPN: El retroceso

 15 feb 2017
Por: Luis Pazos

El primer paso para curar una enfermedad es reconocer que estamos enfermos, el segundo, detectar sus verdaderas causas y el tercero, tomar las medicinas correctas en las dosis adecuadas.

Si partimos del falso supuesto que el aumento de la deuda, del déficit, de la devaluación y de la corrupción son debidos a factores externos: aumento de tasas en Estados Unidos, crisis en China, baja o alza del petróleo o Trump, no reduciremos los desequilibrios y pasivos en el gobierno, los que disminuyen el nivel de vida de la clase media y pobre.

En el 2013 el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto  nos dijo que aumentaron impuestos para compensar la baja del precio del petróleo, en 2017 señala que incrementaron el precio a las gasolinas para compensar el alza del precio del petróleo. Gobierno manipula factores externos para justificar sus políticas de gasto público creciente, que en poco o nada benefician a la mayoría de ciudadanos.

En el libro “EPN: EL RETROCESO” comprobamos que en los primeros cuatro años del actual gobierno hubo un retroceso. Las principales causas del mayor endeudamiento, devaluación y  bajo crecimiento son internas. Los recursos derivados del aumento de impuestos no se utilizaron para reducir los desequilibrios en las finanzas públicas, sino para gastar más, subsidiar las ineficiencias y robos en PEMEX, y cubrir el saqueo en varios estados por sus gobernadores.

Recaudar más impuestos vía aumentos de precios de las gasolinas es un camino equivocado para reducir deuda y déficit. Sobre reglamentación, exceso de leyes, de permisos y la impunidad, generaron el aumento de la corrupción.

Los recortes al gasto anunciados son virtuales e  insuficientes para frenar el desequilibrio de las finanzas públicas. Es necesario, como demostramos en el libro con cifras, bajar más el gasto público, desreglamentar, flexibilizar legislación laboral y reducir impuestos para lograr más crecimiento, empleos y un aumento de salarios reales.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

  

  

 



9:16 Tampico Madero va por calificación en Copa ante el Veracruz
9:15 Movimiento Ciudadano aprueba lista de candidaturas; Dante va al Senado
9:13 Suman casi tres mil réplicas del sismo ocurrido en Pinotepa Nacional
9:10 En peligro de extinción 60 por ciento de las lenguas indígenas de México: Inali
9:08 Prohibidos los debates y el llamado al voto en intercampaña INE
9:05 Revoca Tribunal Electoral cambios en conteo rápido de votos; INE buscará alternativas
9:01 Volcancillo, cráter a casi 3 mil metros de altura en Veracruz
8:50 Encuentran muerta a enfermera militar reportada como desaparecida
8:38 Portadas deportivas: 20 de febrero
8:22 Advierten productores de leche que harán protestas si Liconsa no paga más
8:06 Pronóstico del tiempo para hoy martes en Veracruz-Boca del Río
8:03 Sorprende a Tatiana Clouthier postulación de Gómez Urrutia como candidato de Morena