Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 20 de junio del 2018 2:20 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Subir o no subir el precio de la gasolina?

 20 feb 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Como comentamos en nuestro último blog, la SHCP tendría que analizar todas las variables para que "absorbiera" momentáneamente el precio de la gasolina. Pues bien: movieron la fórmula para su determinación.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de febrero del presente año en edición vespertina se publica tal, "ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer las regiones en que se aplicarán precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, así como la metodología para su determinación, publicado el 27 de diciembre de 2016" el cual se puede descargar en el siguiente link http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5472384&fecha=17/02/2017

Dentro de los considerandos se menciona lo siguiente: "Que para reducir la volatilidad de los precios de las referencias internacionales y el tipo de cambio sobre la determinación de los precios máximos es necesario modificar la metodología de cálculo de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel para incorporar una fórmula que permita mitigar las fluctuaciones en los precios máximos al público;"

O sea, vamos a moverle a la variable del tipo de cambio. El efecto inicial fue una reducción de 2 centavos este 18 de febrero (del cual sólo será hasta el martes 21 de febrero).

Recordemos que la implementación de los precios diarios que se establezcan los días sábado estarán vigentes hasta los domingos y lunes modificándose los martes; siendo su cambio de manera diaria igual que los miércoles, jueves y viernes. Los precios máximos se darán a conocer en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicables para cada región del país el día anterior por la tarde al que entre su precio.

Dentro de las variables para su determinación, ya no sólo es prescindible ajustar su precio vía reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) sino su determinación, de ahí el ajuste a la metodología del cálculo. El mismo día 17 de febrero también se publicó una modificación a la reducción del IESPS vía DOF el cual estará en vigor hasta el 24 de este mes de febrero.

De ahora en adelante a partir del martes 21 de febrero los nuevos precios en vigor se harán con base a esta nueva metodología ajustada y será de manera diaria. ¿De cuánto habrá sido el efecto de mantener sin cambios el precio de la gasolina estas dos semanas del 4 al 17 de febrero? Conforme al artículo primero del Acuerdo del 27 de diciembre del 2016 se hará de la siguiente manera:

"III.    La vigencia de los precios máximos al público será la siguiente:

a.   El aplicable el 1 de enero de 2017 estará vigente desde las 0.00 horas de ese día hasta las 3.59´59" del 4 de febrero de dicho año.

b.   El aplicable el 4 de febrero de 2017 estará vigente desde las 4.00 horas de ese día hasta las 3.59´59" del 11 del mismo mes y año.

c.   El aplicable el 11 de febrero de 2017 estará vigente desde las 4.00 de ese día hasta las 3.59´59" del 18 del mismo mes y año.

d.   A partir del 18 de febrero de 2017 los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:

Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas, que se iniciará a partir de las 4.00 horas del día de que se trate hasta las 3.59'59'' horas del día siguiente.

Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4.00 horas de ese día y concluirá a las 3.59'59'' del martes siguiente.

Se continuarán aplicando los precios máximos al público que se hayan dado a conocer por última vez hasta en tanto se haga la publicación de los nuevos precios."

De entrada veremos el efecto de estas medidas este lunes 20 de febrero por la tarde donde se conocerá el precio de la gasolina del día martes, y así sucesivamente. Al parecer, estos ajustes serán de centavos.

  

 



23:46 Quitan veda a la cuenca Actopan- Antigua para concesiones por 50 años
23:30 Derrumbe en construcción de hotel deja seis lesionados
23:24 Identifican cuerpos encontrados en la Ciudad de México
23:13 DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
23:06 Inundación tras lluvias en Aguascalientes arrastra autos
23:04 Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
22:59 ¡Matthaus arremete contra Ozil!
22:53 Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
22:45 Los suecos no se confían...
22:35 Suman más de 70 mil votos de mexicanos en el extranjero
22:27 Pide "El Bronco" mayores oportunidades para evitar migración
22:24 Secretaría del Trabajo crea la Unidad de Igualdad de Género