Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
lunes 22 de mayo del 2017 4:18 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Pobre democracia; pobre México

 23 feb 2017
Por: Ricardo Homs

A 17 años de distancia, ¿en qué ha beneficiado la democracia al mexicano?

Al ciudadano “de a pie” a ese que se levanta de madrugada para ir a trabajar y tratar de darle a su familia lo necesario para su sobrevivencia, ¿qué oportunidades le ha dado?

En 1986 Enrique Krauze publicó su libro “Una democracia sin adjetivos”. Hoy a 21 años de distancia de ese acontecimiento editorial, lo que podemos decir de nuestra democracia es que sigue teniendo adjetivos. Quizá el más cercano a la realidad es que sustituimos el concepto de “México dictadura perfecta”, como la calificó Mario Vargas Llosa en un coloquio de intelectuales en 1990, por lo que es hoy: una “pobre democracia” o quizá “paupérrima democracia”, o “simulación de democracia”.

De nada nos sirve a los ciudadanos poder votar si lo único para lo que ésto ha servido es para legitimar gandallas que llegan a gobernar en su propio beneficio y el de sus familias y aún así “no pasa nada”.

Nuestra pobre democracia ha servido sólo para legitimar las ambiciones personales de los políticos. De este modo se escudan en que nosotros los escogimos en una elección y entonces debemos avalar lo que ellos hagan. O sea, la culpa no es del político corrupto, sino de quien votó por él, que somos nosotros. Por eso se justifica el cinismo de muchos de ellos.

En esta pobre democracia la percepción de corrupción se ha incrementado, pues ahora son más los que se sienten con el derecho de tener su oportunidad de enriquecerse. La democracia ha sido percibida como una rotación; la oportunidad de quitar a los que hoy están para que nos dejen su lugar a nosotros. Esto es lo que pomposamente se denomina alternancia, o sea que se comparta con otros equipos políticos el banquete.

También ha servido nuestra “pobre democracia” para crear una infraestructura electoral sumamente onerosa y cara, incapaz de justificar su alto costo.

Los paladines de lo que es hoy la “democracia a la mexicana” se han convertido en una clase social  de elite, como lo muestran los salarios de los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación, o sea el TRIFE,  que ganan el doble del salario asignado al  presidente de la república.  Estos magistrados se han erigido en los garantes de una “democracia cuentavotos”, que sería otro de los adjetivos.

Tenemos una democracia “de apariencia”, (otro adjetivo), que sólo se dedica a contar y generar votos pero que ha sido incapaz de permear hacia la construcción de un modelo de país más justo, donde el estado de derecho y la legalidad se conviertan en una realidad cotidiana en beneficio “de la gente”, independientemente de su condición social, educativa o cualquier otra consideración.

Hoy vemos que la auténtica democracia en México empieza a percibirse que vive en las redes sociales, donde la gente interactúa al “tú por tú”. Sin embargo, mientras el dinero que se destina para salvaguardar “la democracia” se reparta sólo entre la clase política y de este modo esta elite tenga la capacidad de manipular las necesidades esenciales de la gente, regalando despensas, promesas de trabajo o comprando votos con dinero, el grupo en el poder tendrá el control e impondrá su voluntad a los ciudadanos.

La paupérrima democracia de México, en la cual el “voto” lo es todo, ha impactado nuestra vida política de forma tal que los funcionarios públicos evitan tomar decisiones que puedan tener consecuencias negativas en su carrera política, perdiendo votos para el nuevo cargo al que aspiran. Por ello no toman la mejor decisión para el beneficio colectivo, sino aquella que menos impacta negativamente en sus aspiraciones políticas, o la que es más rentable electoralmente.

¿Esa es la democracia de verdad, o la democracia electorera que nos merecemos?.

Consideremos que la democracia de verdad es mucho más que elecciones. Es un modo de vida cotidiano donde el ciudadano piensa que lo que es bueno para el país, es bueno para él y su familia y por tanto, decide no tomar ventajas personales que puedan impactar negativamente a su país a corto, mediano o largo plazo.

La democracia de verdad se vive cotidianamente y no sólo en las elecciones.

Estamos frente a dos elecciones importantes. Una de tipo local, en algunos estados de la república y el año próximo la contienda presidencial.

Debemos vigilar que las viejas prácticas electorales, donde la alquimia fabrica votos y compra conciencias, no pueda operar.

Si no se neutralizan estos vicios electorales, no habrá forma de cambiar el rumbo del país.

No olvidemos que Hugo Chávez llegó al poder a través de ganar una elección y después se eternizó en la presidencia de su país hasta que la muerte lo destituyó. El mismo Adolfo Hitler llegó a gobernar Alemania también después de ganar una elección.

Sin embargo, la legitimidad de la llegada de ambos no garantizó que sus países tuviesen una vida democrática bajo su mandato.

La democracia no se agota con el voto, sino que inicia a partir de una elección e impacta la vida cotidiana. Ese paso aún no hemos logrado darlo en México.

¿Será que hay un sentimiento generalizado de decepción por la pobre democracia que tenemos en México?

¿Usted qué opina?

  

 



16:17 Reactivan Fase I de Contingencia Ambiental en CDMX
16:04 Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generará más de 100 mil empleos: SCT
15:53 Suman 50 muertos por protestas en Venezuela
15:51 Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.25 %
15:21 Por falta de agua, vecinos de colonia Tamsa bloquean vialidad
15:16 Propone Juan Barquet Tuero seguros y poyo para la pesca en Alvarado
15:14 Ya era hora que detuvieran al líder sindical Pascual Lagunes: Sondeo
15:04 Dispersan con gases manifestación de médicos y enfermeras en Venezuela
15:04 ¡La belleza en la semifinal de la Liga MX!
15:01 Dólar cierra hasta en 19.03 pesos en bancos
15:00 OPLE, obligado a investigar el caso Juchique de Ferrer: Diputada
14:57 Candidata de PAN-PRD en Juchique no comete delito, solo es “falta administrativa”: Fepade