Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
jueves 21 de septiembre del 2017 2:21 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Gasolinazo, impuestos, corrupción y liberalización

 27 feb 2017
Por: Luis Pazos

   Al inicio del actual gobierno se nos dijo que el aumento de impuestos era para cubrir el hoyo que dejó en las finanzas públicas la baja internacional del petróleo; hoy nos dicen que el aumento de precios de la gasolina es por el alza internacional del barril del petróleo. Baje o suba el barril del petróleo el mexicano paga más por el litro de gasolina que sus vecinos del norte, con un mayor poder adquisitivo.

  No confundir la liberación del precio de la gasolina, que es un paso positivo, con el alto precio de la gasolina generado por la ineficiencia, exceso de prestaciones al personal sindicalizado, baja productividad, mala administración y corrupción en Pemex, vicios que no comenzaron con esta administración, pero se agravaron en los últimos cuatro años.

   Antes, la mayoría de las gasolinas se producían en México, ahora importamos cerca del 70%. La balanza comercial petrolera es negativa. (Datos en el libro EPN: EL RETROCESO). Pemex ya no genera ingresos al gobierno ni dólares al país. Necesita subsidios para pagar el aumento irresponsable de su deuda y la compra de plantas chatarra por arriba de su precio de mercado.

  La necesidad de cubrir cada año sus mayores gastos y los hoyos dejados por el saqueo de varios Estados, los llevan a sacar dinero de donde puedan. Los altos impuestos integrados al precio de las gasolinas son principal causa, no su liberalización, de que en México paguemos un mayor precio por la gasolina que en EUA.

  En diciembre de 2016, en Texas el impuesto a la gasolina era del 17.9%, en California, 19.2%, en Guatemala, 29% y en México, con base en la gasolina magna, que representa el 80% del consumo, del 43%. Los altos impuestos, para cubrir los hoyos de la corrupción, el derroche y la impunidad en los últimos cuatro años, son las principales causas de los aumentos de precios de la gasolina y no una “responsable política de liberalización de precios”.

  Necesitamos una responsable política de austeridad, endeudamiento, de combate a la corrupción y la impunidad a quienes han saqueado Pemex y los estados, causa primera de la necesidad de los gasolinazos.

 

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

 

Profesor de Economía Política

 



13:32 Declaran a la Ciudad de México zona de desastre
13:25 Fundación Coparmex mantiene acciones de apoyo a damnificados por sismo
13:23 Mi hijo solo decía, vi a mis compañeros dormidos después de caer edificio: Mamá de escuela Rebsamen
13:18 Analistas financieros mantenían estimado de crecimiento, previo al último sismo
13:16 Señala Morena que podrían destinar entre un 20 y 30% de las prerrogativas a damnificados
13:15 Así ayudó la Máquina a los damnificados del sismo... (Fotos)
13:12 Jóvenes del Pentatlón Deportivo Militarizado de Veracruz participan en las labores de rescate en CDMX
13:12 Fovissste atiende reportes de derechohabientes con viviendas dañadas
12:59 Anuncia hijo de Yarrington que impugnarán sentencia sobre extradición
12:58 Por sismo, México está mandando el mensaje que 'somos más los buenos': Farid Dieck
12:58 ¡Qué loco! Bielsa revela porque le dijo que no al Tri
12:57 Activistas exhortan a Yunes Linares a pronunciarse contra la explotación minera