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Veracruz ¿Cómo vamos? Parte 3

 3 jul 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

El tema presupuestario en el Estado de Veracruz, se volverá una situación urgente; ya no principal debido a que los ingresos, gastos y deudas se verán limitados. En materia de fiscalización ya la autoridad tiene un programa que está implementado por medio de cartas invitación, revisión de dictámenes y gabinetes, visitas domiciliarias entre otras; debido a que actualmente hay una omisión en el cumplimiento de obligaciones estatales del 70%, principalmente en el impuesto a la nómina (3% ISERTP). Por lo que se tienen ya previstas más revisiones al respecto para recuperar la recaudación de ingresos propios e invitando a los contribuyentes a ponerse al corriente.

En el tema del gasto, la disciplina y un mejor gasto aplicado se verá en el informe de la cuenta pública 2017 en el siguiente año; recordando que el presupuesto legalmente se ejerce y aplica pero se irá ajustando conforme la legislación presupuestal y la ley de contabilidad gubernamental. De esto ya se cuenta con la publicación del “Decreto que Establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018” publicado el 21 de marzo del 2017.

En el tema de la deuda, hemos mencionado en entregas anteriores la importancia de tener la deuda real (después de auditorías y depuración de cuentas) para la reestructuración y el plan para combatirla. Veamos los siguientes temas en particular:

•             PROGRAMA ESTATAL DE FINANZAS PÚBLICAS: SEFIPLAN

El viernes 16 de junio del presente año, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz (GOEV) en su Núm. Ext. 240, el Programa Estatal de Finanzas Públicas - PEFP -(2017-2018). El PEFP contiene el objetivo, estrategias y líneas de acción que llevará a cabo la  Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en cumplimiento a sus obligaciones y competencias como cabeza del Sector Finanzas y Planeación en alineación y congruencia con los “Retos y Compromisos del Gobierno” establecidos como Ejes Rectores y demás directrices por el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016–2018 (PVD). En tal documento se busca lograr el equilibrio y la estabilidad del Estado con el tema de las Finanzas Públicas, de ahí su importancia (incluye el tema de las pensiones estatales -IPE-). Entre lo destacado está lo que se propone en el tema de la deuda estatal y su reestructuración en el rubro de “indicadores y metas” es: (1) dimensionar la deuda pública (alinearla y reorganizar) al llegar al promedio de deuda subnacional a diciembre del 2018 (2) ampliar el plazo de amortización donde la meta en 2018 sería de 40 años y (3) disminuir el costo financiero de la deuda. La deuda bancaria y bursátil del Estado de Veracruz al 31 de diciembre de 2016, reportó un saldo de 45 mil 801.7 millones de pesos (mdp):

“Dentro del perfil de la deuda pública estatal, los créditos bancarios presentan una sobre tasa promedio de 300 puntos base adicional a la TIIE-28d, teniendo sólo uno de los créditos pactados a tasa fija (FAFEF). Los títulos emitidos contienen una mezcla de tasa variable, fija e indexada a inflación. Cabe notar que la presión que ejercen los intereses sobre los ingresos de libre disposición (ILD) ha venido creciendo en los últimos años, de igual manera que se ha ido incrementando el saldo de deuda, lo cual limita el espacio fiscal para la inversión. Por lo anterior, resulta prioritario contar con acceso a diversas fuentes de financiamiento a largo plazo y bajo costo, se plantea como prioridad el impulso de una política de finanzas públicas fuertes, a fin de establecer el orden, la transparencia en el gasto y la eficiencia en la recaudación.” 

Por lo que el tema del pago de los intereses se verá incrementado y con el tema del siguiente punto en comento.

Así como también en días pasados, ya se publicó el “Acuerdo por el que se da a conocer el ajuste definitivo por concepto de participaciones en ingresos federales entregados a los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, durante el ejercicio fiscal 2016” en los que se dan a conocer los ajustes presupuestales en base a la Ley de Coordinación Fiscal.

•             ALZA EN LA TASAS DE INTERES: BANXICO

En el comunicado No 28 de las Finanzas Públicas en lo correspondiente a los Estados (http://www.comfin.mx/comunicados/fitch/28fitch.pdf) la calificadora Fitch Ratings muestra la preocupación en la tendencia creciente en lo que corresponde a las tasas de interés efectuada por Banco de México (Banxico) buscando combatir el aspecto inflacionario (leer “¿Inflación controlada http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2126”) que podría llegar al cierre del 2017 al 7.75% (actualmente del 7%) impactando este incremento de la tasa de interés al monto de tales pagos de deuda; resultando el Estado de Veracruz con un incremento de deuda y obteniendo los siguientes comentarios:

“La materialización del aumento de 200 pb en la TO por parte de Banco de México a lo largo de 2017 incrementaría el pago de intereses en por lo menos 32.9% aproximadamente. Sin embargo, el impacto en el SD resultaría 5.0% superior al presupuestado por el Estado para 2017, como consecuencia de la contratación de coberturas de tasa de interés en 43% de su deuda directa de largo plazo. La sobretasa promedio ponderada es de 2.12%. Fitch estima que el SD consumiría aproximadamente 11.2% de los ingresos disponibles en 2017, cantidad mayor que el 7% presupuestado por la entidad. Este escenario no aplicaría de concretarse de manera exitosa el proceso de reestructura de la deuda directa total de largo plazo, aprobado por el Congreso local el 17 de marzo 2017; tampoco considera eventos de aceleración y de vencimiento anticipado que inminentemente incrementarían el SD en paralelo al aumento de la tasa de interés.”

El Estado de Veracruz se vería presionado por esta alza debido a que el pago de los intereses sería más alto, teniendo que destinar parte de los ingresos totales a este pago. En resumen: ya no solo es necesario reestructurar la deuda estatal, sino todo el esquema presupuestal. Esto se verá correlacionado con el siguiente punto, que es el techo del endeudamiento al que se podrá acceder por parte de los Estados; situación que podría colocar  a algunos Estados a no poder contratar deuda.

•             PUBLICACION DEL SISTEMA DE ALERTAS: SHCP

El 30 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “DECRETO por el que se reforma el artículo 30 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios” y el “ACUERDO por el que se dan a conocer los valores que determinan los límites de los rangos bajo, medio y alto”. Este último en relación con el Reglamento del Sistema de alertas conforme a la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y municipios donde se establecen los rangos bajos, medios y altos de estos indicadores de deuda; buscando la determinación del techo de endeudamiento con efectos para el ejercicio fiscal 2018.

Con esta medición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificará el nivel de endeudamiento de los Estados en tres niveles: Endeudamiento Sostenible, Endeudamiento en Observación y Endeudamiento Elevado. El sistema de alertas se puede accesar al siguiente link: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/ y el Estado de Veracruz se encuentra en color amarillo en los dos primeros indicadores y en el indicador tres en color verde, por lo que es necesario ir adecuando las finanzas estatales dado que está en observación por el nivel de endeudamiento.

•             VERACRUZ ECONOMICAMENTE: BANXICO

En el documento “Evolución Reciente de la Economía de Veracruz” en su Primer trimestre del 2017 por BANXICO y en su resumen a junio del 2017, muestra que durante el primer trimestre la actividad económica se expandió ligeramente debido a los sectores de manufactura y  agropecuario; siendo desfavorables los de la construcción, servicios y turismo. El sector constructor se ve afectada por el sector público; contrayéndose y afectando a la cadena de suministros y servicios de tal sector. Eso explica el número de empresas que se vieron afectadas en lo que llevamos de 2017.

Ya comentaremos la situación del Estado de Veracruz al cierre del ejercicio 2017 en base al Presupuesto 2018 donde se  recogerá todas estas situaciones dado que es un gran compromiso la resolución de estos puntos. Esperemos que todos los sectores apoyen al buen camino del Estado por el bien de todos sus habitantes.

¿Nos tocó bailar con la más fea?

SD: Servicio de deuda

Pb: Puntos base

TO: Tasa de interés objetivo

 



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