Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
viernes 20 de octubre del 2017 12:52 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Cuáles libertades podemos tener los mexicanos?

 4 jul 2017
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor


Ramón de la Peña



Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...



Blogs Anteriores

Ante esta pregunta un ex alumno me comento hace ya buen tiempo: Podemos tener  la libertad de pensar lo que se nos pegue la gana; la libertad de tener una diferente creencia religiosa, filosófica, ética; la libertad de decidir, de decir sí o no a alguna oferta de trabajo; la libertad de comprar o no fayuca; la libertad de votar por aquel candidato o partido de nuestra elección; la libertad que tú tuviste, me dijo, de elegir tu carrera profesional; la libertad de decidir tu lugar de residencia; y así continuó hablándome de otras libertades de las que gozamos los mexicanos y que muchas de ellas están plasmadas en la Constitución de nuestro país.

Pero después mi ex alumno me preguntó sobre cuales libertades resaltaría yo. Vino a mi mente la gran libertad que me dieron mis padres para que yo decidiera cual camino seguir en mi vida profesional y personal y que me permitió aprender a usar "mis libertades" con su pleno apoyo en lo motivacional y en lo económico.

Pero también vino a mi mente una serie de mensajes que he recibido a través de Internet y que reflejan muchas de las libertades y actitudes que tenemos o que podemos tomar en relación con los demás.

 Por ejemplo, el caso de la libertad o actitud de escuchar, pero realmente escuchando a los demás, sin interrumpir o criticar, sólo escuchando con ganas de entender y comprender.

También está la actitud de la generosidad, la de ser muy pleno en abrazos, en palabras amables, en apretones de manos para demostrar el cariño y el aprecio por nuestra familia y nuestros amigos; la libertad de llenar nuestra vida y la de los demás con sonrisas; la actitud de agradecer y de reconocer el trabajo de los demás, de tus colaboradores, de tus hijos y amigos.

Dicen los expertos que nuestras libertades están sometidas a las barreras y restricciones de nuestro medio ambiente cultural, social, económico, religioso, legal o educativo, a través de sus normas, tabúes, hábitos, mitos, ideas, creencias, costumbres, leyes, reglas y prohibiciones.

¿Entonces, cómo podremos ser libres cuando estamos tan restringidos por todas partes? Cada vez que visito los Estados Unidos me doy cuenta del sinnúmero de restricciones que tienen y que se reflejan en los mensajes que aparecen por todos lados: no fumar, no estacionarse, no sobrepasar este límite de velocidad, no, no y muchas veces no por todos lados.

¿Cuáles libertades o actitudes le recomendaría yo cultivar? Primero la de Víctor Frankl, la elección de la actitud a tomar ante un conjunto de circunstancias para decidir qué camino seguir; Después, la del entusiasmo, esta palabra que proviene del griego. Para los antiguos griegos una persona entusiasta era aquella que podía transformar el medio ambiente que la rodeaba y hacer que ocurrieran cosas importantes con la guía, ayuda y sabiduría de los dioses.

Yo le recomendaría que cultive su libertad, su gran posibilidad de elección, su libertad de acción. Sienta su libertad en cada ocasión que tenga la oportunidad de elegir entre varias alternativas al tomar una decisión.

Dicen los expertos que debemos tener sólo las barreras y restricciones esenciales de nuestro medio ambiente cultural, social, económico, religioso, legal o educativo. Si está de acuerdo con ese medio ambiente, tiene que respetar sus normas, hábitos, ideas, creencias, costumbres, leyes, reglas y prohibiciones. Esto le permitirá ser capaz de vencer los desafíos de lo cotidiano, de resolver los problemas que se le presenten en su vida personal o del trabajo.

Yo le recomendaría cultivar y cuidar su decisión de decir la verdad. Hace tiempo recibí un mensaje en Internet que refleja, en un sentido poético, lo importante que es decir la verdad: "Nunca digas te amo, si en verdad no te importa. Nunca hables de tus sentimientos, si en verdad no existen. Nunca tomes mis manos, si vas a romper mi corazón. Nunca me veas a los ojos, si todo lo que haces es mentir.

 

  

 



12:40 Paulina Goto y Horacio Pancheri habrían puesto fin a su romance
12:37 Sacan piñata de Eduardo Yáñez luego de cachetear a reportero 
12:37 Pide Canaco cuentas del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina
12:36 Fueron 13 los establecimientos dañados por sismo, reporta la ANTAD
12:32 No hemos obtenido los resultados pero el equipo trabaja más suelto: Osmar Mares
12:28 “El Cigala” pide a Michelle Salas que convenza a Luis Miguel para trabajar con él
12:23 Asesoran a población de Oaxaca para uso de tarjetas para reconstruir
12:22 Fijan fecha para toma de protesta de Asamblea Consultiva de Atención a Víctimas
12:17 Falso que sean de Sedesol las despensas decomisadas a ingenieros en Veracruz: Abogado
12:14 Ingenieros tramitan amparo para que les devuelvan despensas: Abogado
12:12 ¡Podrían detener a Irarragorri! Tampico Madero lo demanda por administración fraudulenta
12:08 El ego 'mató' a Chivas...