Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
viernes 22 de septiembre del 2017 1:20 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Muros y más muros

 15 ago 2017
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor


Ramón de la Peña



Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...



Blogs Anteriores

Desde hace tiempo he notado que se ha perdido mucha de la libertad de la que gozábamos cuando yo era joven, me comenta uno de mis colegas de la Ciudad de México. Esto trajo a mi mente los cambios que he notado en Saltillo, Monterrey y Ciudad de México; efectivamente, cada vez se ven más ventanas, puertas, cocheras y jardines protegidos por rejas; cada vez se ven menos niños caminando por la calle; las personas que tienen más recursos económicos se ven más protegidos por guardias de seguridad y sus casas son unas auténticas fortalezas.

¿Por qué estos cambios?, porque la gente ve que existe menos seguridad, que cada vez hay más gente que puede entrar ilegalmente a nuestra casa, que nos puede asaltar, robar y lastimar. Y nuestra gente reclama, con razón, que tengamos un sistema que nos garantice seguridad, paz y respeto a nuestros bienes. Basta recordar la manifestación en contra de la inseguridad que miles de personas hicieron en la Ciudad de México ya hace tiempo

Imagínate, me dice mi amigo de la Ciudad de México, que tienes un rancho de mil hectáreas, que para ti es muy valioso, pero continuamente la gente invade tu terreno sin que tú lo sepas; tu capataz los empieza a contratar y les paga la mitad de lo que te dice a ti que les paga, pues no tiene que pagar seguro social, ni les da ninguna prestación, pues su presencia en el rancho es totalmente ilegal y además los corre, o manda traer a la policía para que los expulse del rancho, pues no tienen permiso de permanecer en él. ¿Qué harías tú como dueño del rancho?

Claro, ya para entonces me había dado de cuenta que la pregunta y el mensaje llevaba mucha jiribilla... Me dije para mí, cualquier semejanza con lo que está ocurriendo con nuestros migrantes ilegales en los Estados Unidos es pura coincidencia. Pero le tuve que decir: como dueño del rancho yo me sentiría inquieto, inseguro de la inversión que había hecho y trataría de arreglar esa situación irregular. Por lo pronto, metería en cintura o despediría a mi capataz; impediría cualquier entrada no autorizada a mi rancho y trataría de poner orden en la contratación de los empleados temporales que son necesarios en las diferentes etapas del proceso agrícola en mi rancho.

Pero independientemente de la solución que te propongo, le dije, creo que en el asunto de nuestros migrantes hacia los Estados Unidos se tienen dos problemas importantes: por un lado el deseo de nuestro vecino de proteger a su gente, a sus instalaciones y a su país de posibles agresiones que pueden venir de fuera de su país; por lo que quieren tener ante todo fronteras seguras e impermeables a todas las personas que carecen de un permiso para entrar en él.

Y, por otro lado, el problema que tenemos nosotros. Hace tiempo en una plática con un migrante que entró ilegalmente a los Estados Unidos y ante las preguntas: ¿por qué saliste del país?, ¿por qué decidiste entrar ilegalmente a los Estados Unidos? El respondió, porque no encontraba trabajo en México, porque sabía que por acá me iban a pagar más, porque me invitaron a venir mis amigos que ya estaban aquí.

Los expertos nos recomiendan varios caminos que implican, antes que todo, garantizar una educación útil para la vida y el trabajo; salud para todos; y redes de seguridad social para impedir que las personas caigan en el nivel de pobreza extrema. Por eso son tan importantes los programas como el de oportunidades, el del seguro popular y el de educación para la vida y el trabajo de los jóvenes y adultos en rezago educativo. Finalmente, recomiendan diseñar e implantar un sistema que facilite la creación de las empresas que generen los suficientes empleos dignos y bien remunerados, que evite que nuestra gente piense en irse a trabajar a los Estados Unidos.

Como ve, estimado lector, no necesariamente faltan recursos ni soluciones ni personas capaces; lo que falta es el impulso político, social y sobre todo comunitario para hacer que las cosas que queremos, sucedan con la velocidad y en la dirección deseada


 

 



23:50 Piden cambiar a Roberto Borge de prisión ante “riesgo de fuga”
23:48 Reportan 308 fallecidos por sismo de 7.1 grados en México
23:35 Trudeau lleva tema indígena a la ONU
23:25 Matan a taxista en Soconusco, Veracruz
23:19 Buscarán aumentar presupuesto del Congreso para liquidar a empleados de confianza
23:08 Se debe trasparentar el manejo financiero: diputada
23:03 Advierte Kim Jong-Un que Trump pagará caro por amenazas contra Corea del Norte
23:00 Niña de la "Rebsamen" relata la tragedia que vivió al colapsar la escuela
22:08 ¡La distancia no es impedimento! La ayuda de beisbolistas mexicanos desde Japón
21:54 Marina se disculpa por caso “Frida Sofía”
21:41 La ayuda del 'Canelo' a los damnificados por el terremoto
21:40 Maduro no asistió a la ONU por seguridad ante posibles atentados de sectores extremistas