Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 20 de junio del 2018 10:42 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Muros y más muros

 15 ago 2017
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Desde hace tiempo he notado que se ha perdido mucha de la libertad de la que gozábamos cuando yo era joven, me comenta uno de mis colegas de la Ciudad de México. Esto trajo a mi mente los cambios que he notado en Saltillo, Monterrey y Ciudad de México; efectivamente, cada vez se ven más ventanas, puertas, cocheras y jardines protegidos por rejas; cada vez se ven menos niños caminando por la calle; las personas que tienen más recursos económicos se ven más protegidos por guardias de seguridad y sus casas son unas auténticas fortalezas.

¿Por qué estos cambios?, porque la gente ve que existe menos seguridad, que cada vez hay más gente que puede entrar ilegalmente a nuestra casa, que nos puede asaltar, robar y lastimar. Y nuestra gente reclama, con razón, que tengamos un sistema que nos garantice seguridad, paz y respeto a nuestros bienes. Basta recordar la manifestación en contra de la inseguridad que miles de personas hicieron en la Ciudad de México ya hace tiempo

Imagínate, me dice mi amigo de la Ciudad de México, que tienes un rancho de mil hectáreas, que para ti es muy valioso, pero continuamente la gente invade tu terreno sin que tú lo sepas; tu capataz los empieza a contratar y les paga la mitad de lo que te dice a ti que les paga, pues no tiene que pagar seguro social, ni les da ninguna prestación, pues su presencia en el rancho es totalmente ilegal y además los corre, o manda traer a la policía para que los expulse del rancho, pues no tienen permiso de permanecer en él. ¿Qué harías tú como dueño del rancho?

Claro, ya para entonces me había dado de cuenta que la pregunta y el mensaje llevaba mucha jiribilla... Me dije para mí, cualquier semejanza con lo que está ocurriendo con nuestros migrantes ilegales en los Estados Unidos es pura coincidencia. Pero le tuve que decir: como dueño del rancho yo me sentiría inquieto, inseguro de la inversión que había hecho y trataría de arreglar esa situación irregular. Por lo pronto, metería en cintura o despediría a mi capataz; impediría cualquier entrada no autorizada a mi rancho y trataría de poner orden en la contratación de los empleados temporales que son necesarios en las diferentes etapas del proceso agrícola en mi rancho.

Pero independientemente de la solución que te propongo, le dije, creo que en el asunto de nuestros migrantes hacia los Estados Unidos se tienen dos problemas importantes: por un lado el deseo de nuestro vecino de proteger a su gente, a sus instalaciones y a su país de posibles agresiones que pueden venir de fuera de su país; por lo que quieren tener ante todo fronteras seguras e impermeables a todas las personas que carecen de un permiso para entrar en él.

Y, por otro lado, el problema que tenemos nosotros. Hace tiempo en una plática con un migrante que entró ilegalmente a los Estados Unidos y ante las preguntas: ¿por qué saliste del país?, ¿por qué decidiste entrar ilegalmente a los Estados Unidos? El respondió, porque no encontraba trabajo en México, porque sabía que por acá me iban a pagar más, porque me invitaron a venir mis amigos que ya estaban aquí.

Los expertos nos recomiendan varios caminos que implican, antes que todo, garantizar una educación útil para la vida y el trabajo; salud para todos; y redes de seguridad social para impedir que las personas caigan en el nivel de pobreza extrema. Por eso son tan importantes los programas como el de oportunidades, el del seguro popular y el de educación para la vida y el trabajo de los jóvenes y adultos en rezago educativo. Finalmente, recomiendan diseñar e implantar un sistema que facilite la creación de las empresas que generen los suficientes empleos dignos y bien remunerados, que evite que nuestra gente piense en irse a trabajar a los Estados Unidos.

Como ve, estimado lector, no necesariamente faltan recursos ni soluciones ni personas capaces; lo que falta es el impulso político, social y sobre todo comunitario para hacer que las cosas que queremos, sucedan con la velocidad y en la dirección deseada


 

 



10:37 Perros de asistencia “dan alas” a personas con discapacidad
10:10 Dólar abre con baja, se vende hasta en 20.76 pesos en bancos
10:08 Bolsa de Nueva York avanza con ganancias moderadas
10:07 Papás de primaria “La Esperanza”, denuncian desfalco de 30 mil pesos
10:06 Opera BMV con ganancia de 0.43%, ante poca información relevante
10:00 Votará Cámara de Representantes de EU iniciativa para frenar separación de familias migrantes
9:55 Portadas deportivas: 20 de junio
9:53 ¡Eva Longoria ya es mamá! (+foto)
9:51 Líderes independentistas catalanes piden diálogo con rey de España
9:49 A las 15 horas vence el plazo para tramitar reposición de credencial de elector: INE
9:38 Decisión de separar a niños de sus padres puede revertirse, afirma Videgaray
9:34 José Yunes va en segundo lugar según mediciones internas: PRI