Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 18 de junio del 2018 8:47 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Radiografía de una Falsa Noticia

 15 sep 2017
Por: Marisol López García

Perfil del Autor

Marisol López García

Semblanza
Ingeniera Industrial con maestría en Calidad, cuenta con diplomados en áreas de productividad como P ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Las redes sociales e internet son parte de la vida, en ellas compartimos nuestro día, junto a ellas comemos, trabajamos y respiramos (hay personas que le dedican más interés que a su propia familia) y al mismo tiempo, en estas mismas redes, somos bombardeados por información de todo tipo, en  chat de la familia organizamos el cumpleaños de la abuelita, en Facebook nos enteramos de la campaña para defender a los animales,  en Twitter buscamos el estado del tiempo y nos enteramos hasta del plan de bombas nucleares de corea del Norte, o por redes hasta recibimos las jocosas amenazas del comandante cobra, junto con muchas cadenas de oraciones y pensamientos motivadores.

Sin embargo, hay ocasiones que ese desaforado fuego cruzado de información que nos rodea es tan fuerte que caemos heridos por la confusión o el pánico que puede generar una falsa noticia, de esta forma en solo dos años ya  hemos pasado cuatro veces el  anuncio del fin del mundo y nos hemos salvado de innumerables inundaciones, tsunamis y terremotos, estas y otras muchas han sido noticias que si bien no han afectado nuestro físico, si han entorpecido y preocupado a más de uno, de igual forma ocurre con las noticias que de entrada pudieran parecer geniales o frases atribuidas a algún político o al Papa.

Por lo tanto, no creas todo lo que dicen las redes sociales, no importa si la noticia te la envió una persona con mucha credibilidad, sé escéptico con las noticias que te bombardean en Internet.

Por desgracia vivimos en una época donde el sentido común anda medio extraviado, por eso, antes de reenviar una nota y ser parte del juego de una noticia falsa te recomiendo:

-Lee la nota completa y no sólo el encabezado y pregúntale a tu instinto. ¿La noticia te resulta sospechosa? ¿Cuál puede ser el interés por publicarla? ¿Parece demasiado oportuna para ser cierta?

-Verifica quien lo publica, el origen de la noticia es de suma importancia, ¿Cuál es la fuente de la noticia? Si no se identifica la fuente de la información, si no proporciona datos de fechas, nombres, datos específicos. Cuidado, también es importante que te preguntes: ¿Dónde estás leyendo la noticia? ¿Se trata de un medio reconocido, o es una página que no has visto en la vida?.

Confiar y difundir una falsa noticia, puede que en apariencia no nos afecte, pero hay de noticias a noticias, no es lo mismo difundir la falsa muerte de un artista que difundir una falsa noticia de un desbordamiento de rio.

Seamos cautelosos, porque no todo lo que vemos en línea, es verdadero.

Nota importante: los terremotos no pueden predecirse no lo digo yo, lo dice la ciencia, así que te puedo garantizar que si lees una nota que alerte sobre un próximo sismo… es falsa. Así es la Vida.

Marisol López García

@marisoleid

Marisoleid.com

 



8:45 Portugal muestra respeto a Marruecos
8:23 Recompensa no cobrada por detención de ex Fiscal será para búsqueda de desaparecidos: MAYL (+video)
8:21 Traga pitón de 7 metros a mujer en Indonesia (+Video)
8:12 Digitalización de trámites reduciría corrupción y costos de burocracia en México: BID
8:08 Portadas deportivas: 18 de junio
7:55 Luis Miguel sentía atracción por los ojos y el cabello de Lucero 
7:44 Hoy lunes habrá sensación térmica de 33 grados Celsius con ambiente bochornoso
7:39 Llevaba dos días sin dormir taxista que atropelló a dos mexicanas en Rusia
7:37 Continuarán las lluvias nocturnas a matutinas en Veracruz-Boca del Río
7:25 Defiende PRI origen de patrimonio de Carlos Romero Deschamps
7:18 Denuncian impunidad y presunto uso de puestos y recursos públicos por líder petrolero
7:12 Vamos por más, advierte Layún