Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 22 de febrero del 2018 11:08 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
PAN contra PAN beneficia a Morena y PRI

 16 oct 2017
Por: Luis Pazos

Hay varios partidos políticos definitivos en la vida del país, pero el único con un proceso abierto para elegir candidatos es el PAN. La institucionalidad, que implica una estructura estable y organizada, le permitió sobrevivir a divisiones internas, pero le impidió ganar elecciones.

Para las próximas votaciones presidenciales el PAN se posesionó, hasta ahora, como una opción diferente a la cleptocracia del PRI y al populismo de MORENA, partidos donde no hay un proceso interno con participación de miembros o simpatizantes para elegir a sus candidatos. El líder, el Presidente o los gobernadores los designan.

La división del PAN, más allá de qué grupo sea responsable, lo debilita, y de la opción con más posibilidades de ganar la presidencia, puede quedar en un segundo o tercer puesto, si consolida su división.

Hasta ahora el PAN, presidido por Ricardo Anaya, aparece en las encuestas como el partido con el mayor porcentaje de preferencias, seguido por Morena, y en un lejano tercer lugar el PRI. En cuanto a los candidatos, en la mayoría de encuestas aparece en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, seguido muy de cerca por la ex pre-candidata del PAN, Margarita Zavala. El candidato que gane va a lograrlo por muy pocos votos. Con los datos actuales se espera un final parecido a la elección donde triunfó el PAN con Calderón.

Un punto podría ser la diferencia entre el ganador y su rival más próximo en las elecciones presidenciales del 2018. Por lo que aún los pocos votos que le reste Margarita al PAN o el PAN a Margarita, reducirán los sufragios a favor de cada uno de los candidatos salidos del PAN y dificultará más que cualquiera de ellos triunfe en la contienda electoral.

El PRI, tercer lugar en las encuestas, podría colarse al segundo con la división del PAN, si capta un voto útil que migre del PAN por miedo a AMLO, si no ven posibilidades de triunfo a Margarita como independiente o al  candidato del PAN, probablemente Ricardo Anaya. Con que se quiten 3 o 5% puntos cada uno, con base en las actuales encuestas, podrían ganarle al PRI, pero difícilmente a López Obrador.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

               

 

 



11:00 ¡Quitan medalla a rusos por dopaje en PyeongChang!
10:55 Tecnológico de Veracruz inaugurará primera planta de etanol de segunda generación
10:51 'Paleta' Esqueda busca primer triunfo en futbol de Polonia
10:44 En Rayados aseguran que ya los tienen bien estudiados...
10:39 Se incendia ducto de Pemex cladestino en el Estado de México
10:34 UCC firmará convenio con Southeastern Louisiana University
10:23 “La forma del agua” gana dos premios del Sindicato de Diseñadores
10:23 ¡China vuela y tiene récord mundial y oro en patinaje de velocidad!
10:18 Equivocada la decisión del INE de prohibir debates en intercampañas: STIRT
10:07 Cofece investiga posibles prácticas monopólicas de gas LP
10:07 Alerta Condusef por monedas falsas de 10 pesos
9:58 Diseñan avión hipersónico que uniría Beijing y Nueva York en dos horas