Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 23 de mayo del 2018 3:23 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Salario mínimo de $92 en 2018?

 30 oct 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Actualmente el salario mínimo en nuestro país es de $80.04, del cual se ha visto que no alcanza para lo básico y más debido al incremento de la inflación; por lo que se está proponiendo para el siguiente año un salario mínimo de $92.72 aunque podría estar ubicada en $95.24 y otros proponen que en $100.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunirá en los siguientes días para definir junto con el sector patronal (Representantes) este incremento que se está justificando por medio de un nivelador (conocido como “Monto Independiente de Recuperación”-MIR-) para tratar de alcanzar el nivel de bienestar de los trabajadores.

En economía, el incremento por decreto o acuerdo genera una inflación debido a quien absorbe este incremento es la empresa (de primera mano) y le transfiere este costo a los consumidores, de ahí que se lo conoce como una “espiral inflacionaria” creándose un círculo vicioso en relación al salario. ¿El empresario sacrificará sus utilidades?

De ahí, el Gobernador de Banco de México (BANXICO) comenta: "lo que recomendamos es prudencia (...) no se pueden aumentar (los salarios) de manera sostenible por decreto, hay que respaldar cualquier aumento que se quiera a través de mayor productividad", el problema en nuestro país es que la productividad no ha redituado con las reformas estructurales y en gran medida es la parte educativa y cultural que se ha ocasionado derivado de las políticas económicas.

¿Mano de obra barata? ¿Desempleo? ¿Trabajo mal pagado? ¿Alta rotación de personal? ¿Nómina sin seguridad social? Son varios factores con los que seguimos tratando de corregir en México, sumando a casi el 60% de la informalidad. Inclusive este incremento al salario mínimo que los patrones y trabajadores toman como referencia, podría generar despidos o disminuir la alza de empleos. Esto ha sido uno de los temas a debate en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El estudio no se debe centrar solo en la alza salarial, dado que los trabajadores de menor remuneración se les da un “subsidio al empleo” para que ese crédito que les da el patrón lo pueda enfrentar al pago de sus impuestos; por lo que es necesario que esta propuesta de incremento vaya acompañado de un análisis fiscal que refleje el impacto en las finanzas públicas debido a que para 2018 se actualiza la tabla de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas por causa de la inflación.

Lo anterior lo comentamos debido a que este incremento pudiera verse afectada por el esquema de la tabla no solo para el trabajador, sino mayormente para el patrón que le pegaría en su flujo mensual de operaciones al “nivelar” a los de menor captación (los que ganan un salario mínimo) y así en escalinata debido a la proporcionalidad de la tabla aunque al final lo pueda enfrentar contra el pago de impuestos por este subsidio que también se debe actualizar.

Obviamente que a todos nos gustaría que nos subieran el salario, pero por esta vía solo generar una inflación que le retornara ¿a quién creen? Al mismo trabajador al trasladar este costo al producto que consume. Parte de esta inflación que tenemos al día de hoy de alrededor del 6% es debido al gasolinazo inicial, al impacto del tipo de cambio por los productos importados y al incremento en los costos salariales que se dieron también del año pasado al actual (de $73.04 del 2016 al $80.04 en 2017). Del año pasado al actual fue un diferencial de siete pesos, para el próximo podría ser entre doce y quince; el doble de lo que fue en comparación con el año anterior.

Con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se tendrá que analizar su actualización en diciembre para su publicación en enero del 2018 y su entrada en vigor en febrero; esto en relación con las multas y referencias actuales con el anterior efecto del salario mínimo del cual se separó.

La CONASAMI al anunciar la semana pasada que “existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general” da el banderazo para este incremento el cual le daremos seguimiento por el impacto a la economía y por supuesto de entrada a los sectores obreros-patronales.

 

 



15:10 Informa Anaya que sostendrá encuentro con Margarita Zavala esta semana
15:02 Confirma INE a El Bronco más de 19 mil firmas ilegales
15:02 Matan a policía ministerial durante robo a un autobús
14:47 Violencia criminal plantea seria amenaza a la democracia: Kofi Annan
14:38 Realizan velada de duelo por muerte de bebé en Jalisco
14:36 Telstar 18, el protagonista de Rusia 2018
14:24 Reportan aumento de alumnos con discapacidades en Veracruz
14:21 Iniesta viaja para firmar con su nuevo equipo (FOTO)
14:13 Se estrella avión militar en Estados Unidos
14:08 NFL refuerza política de respeto hacia el himno de Estados Unidos
14:04 Mario Bautista asegura que puede entrar a EU cuando quiera
13:59 Asesinan a elemento de la PGR en CDMX