Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 17 de enero del 2018 1:59 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Depresión y relaciones sexuales

 2 nov 2017
Por: Alejandra Meza

Existe una máxima que afirma que las mujeres que pasan una larga temporada sin tener sexo se vuelven malhumoradas, irritables y difíciles de tratar; como si a los hombres no les ocurriera lo mismo.

Esta idea, más mito machista que realidad, está por muy arraigada en la sociedad. Sin embargo, vale la pena preguntarnos: La falta prolongada de sexo altera el carácter, ¿A quién resulta más nociva?, ¿será para las mujeres o para los hombres?

Una depresión tiene muchas otras causas

Lo que ocurre, además, es que muchas veces aquello que culturalmente se postula como causa del malestar es en realidad una consecuencia. "Lo que malhumora no es no llegar al acto en sí sino no encontrar a la otra persona. Es eso lo que pone mal, porque una persona con características depresivas no lo es sólo porque no tiene sexo, sino porque hay una estructura depresiva que le impide conectarse con el exterior", indica la especialista.

Para el sexólogo Norberto Litvinoff, lo importante en lo referente a los problemas sexuales es no generalizar. No obstante, es un hecho que cuando hay relaciones sexuales, el cuerpo se llena de endorfinas que producen felicidad. “La vida sexual produce felicidad, la caricia, el abrazo, el mimo... para las personas sentirse amadas es importante", acota.

¿Qué tan nociva es la falta de sexo?

Para el experto, esa falta de sexo no es más nociva en mujeres que en hombres, y agrega: "Habrá alguna que está malhumorada porque no ha tenido sexo, y habrán otras que están malhumoradas porque tuvieron un mal coito". Lo mismo ocurre con el hombre: "Muchas de sus adiccionessurgen de la falta de sexo con sus esposas”.

Para la Dra. Castillo, la diferencia en la estructura psíquica de hombres y mujeres es determinante: "Una mujer, para acceder a un acto sexual, requiere de un cuento de hadas. Un hombre no. Un hombre quiere, y si pasa mucho tiempo sin tener sexo, no se lo tilda de malhumorado, se lo acusa de masturbarse mucho".

Por otro lado, hay causas fisiológicas que pueden explicar una disminución en la libido, ya sea por un desarreglo hormonal importante, por algunos medicamentos -como los antidepresivos o los tranquilizantes-, o debido a una depresión.

En este caso, este padecimiento se acompaña de una pérdida de deseos, en especial sexuales. Puede estar provocada por un traumatismo emocional o llegar sola, sin una causa aparente.

No hay que dejar que se instale, es importante decírselo rápidamente a tu médico para establecer un diagnóstico y un tratamiento terapéutico. La bajada de la libido no es sólo una consecuencia de la depresión, sino que puede ser también uno de sus síntomas.

Lo recomendable para estos casos es acudir a terapia para saber de dónde proviene la depresión porque puede ser emocional o por alguna causa biológica por falta de alguna vitamina o quimico en el cuerpo, acudir al doctor también se estudia la causa por medio de análisis y una consulta al médico con estudios de laboratorio, no siempre es causa emocional y hay que descartar la parte biológica y saber si la depresión es emocional y ser ayudado debidamente.

La pareja siempre debe respetar si la persona desea o no desea tener relaciones sexuales y explicar que si es por motivo de depresión y como se siente, el hablar con la pareja es importante y ayudarse mutuamente a salir de esta depresión en pareja es lo más conveniente.

 

 



13:51 Se espera reciclaje de 15% de árboles de Navidad: Semarnat
13:50 Recomienda AMLO a EPN 'medicamento Amlodipino'
13:45 ¡Invasión al Cuauhtémoc! Veracruz solicita 10 mil boletos para el partido vs Puebla
13:41 Sancionarán a quienes dejen los árboles de Navidad tirados en las calles
13:39 En Ixhuatlán del Café, se pagó obra pública que no se terminó: Alcaldesa
13:34 Tiene 73 años, padece pérdida de memoria y se extravió hace una semana
13:34 OPLE vigilará autenticidad de firmas de candidatos independientes
13:32 Alejandra Valencia es sexta del mundo en Tiro con Arco
13:28 Hallan colgado cadáver de mujer embarazada
13:28 INE y OPLE solicitarán apoyo de fuerzas federal para las elecciones
13:24 Técnico interino del Atlas buscará apoyarse en Márquez
13:22 Más de 11 mil ciudadanos concursan plazas para capacitadores electorales