Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 21 de junio del 2018 12:41 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Recomendaciones a los candidatos

 5 mar 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

"Un país que ofrece alta calidad de vida a sus habitantes, un ambiente donde se respetan y fortalecen los valores humanos trascendentes, y donde hay las condiciones propicias para que cada persona y cada organización logre su superación constante" Tomado de la Visión 2020 de Monterrey.

Recuerdo que se llevó a cabo esta Visión: Construyendo Nuestro Futuro, en un proyecto llevado a cabo en el Tec. de Monterrey con el apoyo de CEMEX y la Cervecería Cuauhtémoc, durante la celebración de la fundación de Monterrey. Pero me dije esa visión es muy correcta para nuestro país, pero ¿Que procedimiento les recomendaría a los diferentes candidatos para definir acciones concretas para que la transformación pueda ocurrir?

Ante esa pregunta y ante lo que deseamos los mexicanos: "Queremos un excelente país", me respondí: Yo les recomendaría seguir el siguiente procedimiento:

1. Definir cuáles son los factores claves para lograr tener un excelente país. Los factores son las actividades que se realizan, los recursos que se tienen, los insumos necesarios. Para lo cual yo les recomendaría tomar en cuenta los factores necesarios que se recomendaron llevar a cabo para tener un excelente Monterrey: "Un sistema educativo de vanguardia; Una cultura de calidad y productividad de clase mundial; Un sistema político honesto y eficiente, promotor de la industria y los servicios; Una fuerte base tecnológica empresarial; Una cultura empresarial moderna y dinámica; Una infraestructura de comunicaciones de primer mundo; Una infraestructura legal que propicie y proteja el desarrollo; Tener servicios financieros de clase mundial"

2. Definir ¿Qué servicios nuevos podemos ofrecer para lograr tener un excelente país?. Por ejemplo en la zona metropolitana de Monterrey yo recomendaría poner un Metro Elevado a los largo del Rio Santa Catarina.

3. Definir ¿Qué factores claves tenemos que cambiar drásticamente?, por muchos lados escucho que el sistema judicial y su aplicación necesita ser rediseñado para que se puedan tener consecuencias los malos comportamientos de los que viven en un ambiente de ilegalidad, impunidad y corrupción.

4. Definir ¿Que ventana o ventanas rotas tenemos en nuestro país?; una ventana rota es algo que lastima a mucha gente, que parece que nadie hace nada y que a ninguna autoridad le importa. Un ejemplo en la zona de monterrey es el tráfico vehicular en las mañanas y en las tardes. Intuyo que muchas personas dicen Chin cuando en la mañana se dirigen a trabajar en la colonia del valle o se regresan a su casa por las tardes, este chin a causa del gran tráfico. Y que no ocurra un accidente o un choque porque entonces se multiplican intensamente los chines

5. Definir ¿Que amenaza externa tenemos para nuestro país? Sin duda una amenaza son los cambios que están proponiendo en estados unidos con el tratado de libre comercio, el muro, y lo demás que se les pueda ocurrir de aquí en adelante.

6. En este paso les recomendaría usar la estrategia que propuso el presidente Kennedy: Yo quiero un hombre en la luna. Esto implica un cambio de paradigma en la manera de hacer las cosas. Por ejemplo hace tiempo en el Tecnológico de Monterrey se implanto la Universidad virtual, un cambio en el paradigma tradicional de enseñanza.  

7. Finalmente para cada uno de estos resultados se debe de definir: ¿Cómo estamos actualmente en ese resultado? y ¿cómo queremos estar en seis años?. Después es necesario definir el cómo lograr lo que queremos, las acciones que son necesarias a implantar, los recursos necesarios, el con cuanto hacerlo y sobre todo darle un seguimiento continuo a los resultados obtenidos por las acciones implantadas.

Pero no deben de olvidar la recomendación del presidente Roosevelt: "No basta con querer: Debes preguntarte a ti mismo que vas a hacer para conseguir lo que quieres; En la vida hay algo peor que el fracaso: No haber intentado nada; Siempre se debe de preferir la acción a la crítica".

 

 



12:36 ¿Qué es la canícula y cuándo inicia en Veracruz?
12:34 Radamel Falcao considera partido ante Polonia como una final
12:32 Actualizarán pronóstico de huracanes para el Atlántico
12:28 Veracruz, el campamento ideal para la selección mexicana de squash
12:25 Pentatleta mexicana Tamara Vega va por medalla a JCC y sueña con Tokio 2020
12:23 Cierre vial en calle Arista por trabajos de Grupo MAS
12:23 Melania Trump visita centros de detención de niños migrantes
12:06 Radio y TV han dado casi 4 mil horas a cobertura de candidatos presidenciales: INE
12:05 Filtran la nueva playera del América de cara al Apertura 2018 (FOTO)
11:59 En Caso Karime “N” se debe actuar conforme a la Ley, señalan
11:57 Conmemoran en Veracruz el Día Mundial de la Hidrografía
11:51 ¡Francia elimina a Perú y califica a Octavos de Final de Rusia 2018!