Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 18 de agosto del 2018 1:11 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Jóvenes definan su futuro

 12 mar 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

"De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo puedes decir 'basta' a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido; ahora mismo, le puedes decir 'basta' al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo." Facundo Cabral

Su mensaje continua diciéndonos: "Que nada te distraiga de ti mismo; debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?".

A mí me tocó 74 años llegar hasta donde estoy, y de acuerdo con Facundo, siempre se puede empezar de nuevo. A mis amigos les digo que hay vida después del lugar donde están trabajando, sin duda hay vida después de lo que estamos haciendo hoy. Hoy mismo le podemos decir "basta" a todo aquello que nos lastima o molesta. Hoy mismo le podemos decir "basta" a ese trabajo que no nos motiva, a ese jefe que no nos apoya, a esa actividad que va en contra de nuestros principios y valores.

Pero pronto me volví a hacer la pregunta de qué modelo podemos usar para definir nuestro futuro. Podemos aplicar el mismo modelo que les comente en mi mensaje ¿Podremos cambiar a México?, para lo cual: Primero debemos de definir el propósito futuro a lograr, por ejemplo: Quiero tener una vida digna cuando llegue a ser un adulto mayor; Segundo definir la visión futura de lo que tendremos una vez que se ha logrado implantar en acciones concretas el propósito deseado. Esto implica situarse en el futuro y preguntarse: ¿Que me veo haciendo en el futuro, una vez que ya se logró el propósito deseado. Por ejemplo podremos decir: Me veo teniendo plena salud física, emocional y espiritual: me veo teniendo una excelente relación con mi familia y con mis amigos; Con recursos económicos suficientes para tener una vida digna; Orgulloso de haber dejado una huella importante en nuestra comunidad. Tercero desde la perspectiva del futuro ver hacia atrás y preguntarnos qué estrategias, programas y proyectos esenciales se implantaron, mediante los cuales se logró que dicha visión fuera una realidad.

Destaco el deseo de tener una excelente relación con nuestra familia y con nuestros amigos, que para mí es la esencia de ser feliz al paso del tiempo. Recuerden que nadie jamás en su lecho de muerte ha dicho: Si hubiera pasado más tiempo en la oficina, todos o casi todos pueden decir: Si hubiera pasado más tiempo con mi pareja, con mis hijos, con mis amigos, disfrutando mi vida. Sin olvidar la recomendación del Principito: “Lo que hace tan importante a tu rosa es el tiempo que le has dedicado”, efectivamente lo que hace tan importante a tu pareja, a tus hijos, a tus amigos, a tu comunidad es el tiempo que les has dedicado.

Conviene que periódicamente nos hagamos las preguntas que “El viejo profesor” le hace a su alumno en el libro de Mitch Albom: “Martes con mi viejo profesor”: “¿Has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón?, ¿Estas aportando algo a tu comunidad?, ¿Estas en paz contigo mismo? Y ¿Estas procurando ser tan humano como te sea posible?”.

De este libro me gustó mucho el mensaje que nos dice Mitch: “Lo más importante de la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar”, Pero cuando Mitch lo relaciona con la familia encuentra un segundo significado al decir: La familia es nuestra “seguridad espiritual”, es la seguridad de que alguien está velando por ti, todo el tiempo. Sin duda “Sin amor somos pájaros sin alas”.

Finalmente estimado lector decidir el futuro que deseamos es estar al mando de la dirección que uno le quiere dar a su vida. 

 

 



23:55 El lunes comenzará programa de recuperación económica Maduro
23:45 Hoy hubo poca chamba: Raúl Gudiño
23:45 Asegura Profepa tres especies protegidas en Jalisco
23:18 El árbitro le dijo a Adrián Luna que lo mandaría a su país
23:10 Sedena descubre narcotúnel entre Sonora y Arizona
23:05 Monarcas gana y agrava situación del Atlas
22:58 Falta que el árbitro se sepa el reglamento: Bryan Carrasco
22:57 Colombia intercepta submarino artesanal con 1.7 toneladas de cocaína
22:30 Cocodrilos devoran a hombre en lago de Quintana Roo
22:14 Es difícil concentrarse cuando el entorno es tan complicado: Hibert Ruiz (VIDEO)
22:08 Encuentran 122 tortugas sin vida en playas de Chiapas
22:05 Te causa inestabilidad todo lo que sucedió: Hugo Chávez