Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 16 de julio del 2018 3:46 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Reflexiones para su planeación personal

 22 mar 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Estimados abuelos, no se les olvide que lo que se siembra se cosecha. Ahorita están cosechando lo que sembraron en sus hijos; pero eso no basta, también tenemos la responsabilidad de sembrar en nuestros nietos para poder cosechar su cariño y su atención.

Sin duda lo que hace tan especial a ciertas personas es el tiempo que les hemos dedicado. Yo admiro muchas cosas de mi esposa, pero una muy especial para mí es el tiempo que le ha dedicado a nuestros nietos. Varios de ellos han pasado todos los días del año (de lunes a viernes) en mi casa antes de entrar al kínder. Este ha sido el  apoyo de mi esposa a sus hijas casadas. Deberían ver el cariño que le tienen a su abuela. Pero claro, esto no ocurre gratis; ocurre cuando se les quiere y se les dedica tiempo.

Por lo pronto, decídase a hacerlo, dedíqueles tiempo a sus nietos; si están en la ciudad hágalo en forma de tiempo real; si no lo están, dedíqueles tiempo virtual, envíeles cartas, correos electrónicos o videos en forma periódica. "Just do it", como dice un mensaje de una conocida empresa. Escriba los consejos que más le gusten. Puede tomar algunos de la poesía-canción, "El Abuelo" de Juan Salvador.

A mí me gustaron tres: la vida es una gran tipa, tú le pides a la vida, pídele lo que mereces; no hables de lo que no sepas, al hablar sé muy sincero; sin llegar a la vagancia busca nuevas aventuras. Desde luego puede tomar otros consejos de los Diez Mandamientos, o les puede contar algunas fábulas, a mí me gusta la fábula de las ocho monedas como un excelente esquema de nuestra planeación estratégica personal, para lo cual tenemos que responder  tres preguntas esenciales: ¿Que vas a querer encontrar en tu casa cuando te jubiles?; ¿Que vas a mostrar cuando se te acabe tu última moneda de vida?; ¿Que vas a hacer con las monedas de vida que te quedan?.

Puede contarles la historia del perro malo, esa historia de un colega del Tecnológico quien me comento que su gran temor cuando era niño allá en su pueblo del centro del país, era un gran perro /al menos así lo veían/ que al pasar frente a su casa los perseguía tenazmente, imagínate me decía, sentir detrás de ti un gran perro, ladre y ladre, casi veíamos su hocico abierto, sus dientes afilados y sus ojos enrojecidos por la ira y con un gran deseo de mordernos. Claro me platicaba mi colega, nosotros niños fuertes y veloces parecía que volábamos hacia una barda o a un árbol salvador. Claro me dice mi colega, el perro nunca nos alcanzo, pero sí lo hizo el tiempo que todo lo puede, a nosotros nos volvió adolescentes y a nuestro enemigo lo hizo un perro viejo y cansado. Después nosotros de malosos pasábamos caminado despacio frente a la casa de nuestro viejo enemigo, dejábamos que se acercara y nos mojara con  su saliva el brazo desnudo, que metíamos en su desdentado hocico. Al final el perro nos despedía con un quejido o más bien un lamento, tal vez en recuerdo de sus mejores tiempos ya lejanos.

Cuando escuche por primera vez esta historia, vinieron a mi mente parientes cercanos que durante su vida adulta actuaron como el perro feroz de la historia de mi colega. Por todo se enojaban, se sentían los dueños de vidas y haciendas. Pero el tiempo pasa y los machos malgastan sus monedas de vida y al final e encuentran como el perro viejo/malo de esta historia, viejos, cansados y mal queridos.

Efectivamente estimados lectores, tarde que temprano nos dan lo que nos merecemos. Por lo mismo yo les recordaría usar continuamente las 5 Rs como una estrategia personal de comportamiento

1. Respeto por ti mismo, 2. Respeto hacia los demás, 3. Respeto por la empresa  u organización en la que trabajas,4.  Respeto por el puesto que tienes y 5. Tener la responsabilidad por todo lo que haces. 

Como ven de lo que se trata es de poner en blanco y negro y practicar los consejos para tener una vida plena. No se le olvide que cada uno de nosotros debe sentirse responsable de aquellos con quienes hemos establecido lazos de cariño y amistad. Todo esto para tener razones para vivir. 

 



22:34 Al menos 14 estados recibirán tormentas y lluvias, incluido Veracruz
22:31 Tigres golea a Santos y obtiene el Campeón de Campeones
22:24 López Obrador iniciará cuatro días de vacaciones a partir de este lunes
21:59 Quedará pendiente Reordenamiento al Transporte: Concesionarios
21:52 “Grave imprudencia” otorgar base a empleados del Congreso: Amado Cruz
21:36 En octubre, consulta nacional para definir situación de Nuevo Aeropuerto: SCT
21:30 Se registran dos sismos con epicentro en la Magdalena Contreras, CDMX
21:23 Confirma Beatriz Müller que no será Primera Dama de México
21:14 PAN-PRD acusan a AMLO de imponer candidatos
21:04 Reportan seis fallecidos tras accidente automovilístico en Jalisco
20:50 Paramilitares atacan vehículo de Obispo en Masaya, Nicaragua
20:37 Yon de Luisa asumirá este lunes como nuevo presidente de la FMF