Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 19 de junio del 2018 2:38 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Recetas falaces de la OCDE

 9 abr 2018
Por: Luis Pazos

Recientemente, José Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda de México y actualmente Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, cuyo teórico objetivo es fomentar el crecimiento económico, dijo que es necesario reducir los impuestos a las empresas en México ¡10 de calificación! por esa recomendación que, aunque obvia, la han pasado por alto las autoridades hacendarias mexicanas. Pero enseguida apuntó que habría que compensar esa baja de impuestos a las empresas con aumentos de los impuestos al consumo (IVA) o con incrementos de los impuestos prediales, ¡cero! Yo lo reprobaría en mi clase de Economía Política.

Gurría, como muchos Secretarios de Hacienda, pasa por alto la verdadera solución al problema de los bajos crecimientos en todo el mundo. Parece que no lee los datos emanados de la misma institución que dirige.

Los países con mayores crecimientos, sin que otras condiciones cambien (et ceteris paribus), son aquellos con menores impuestos y los de menores crecimientos son los que castigan a sus pueblos con mayores impuestos, ver datos de la OCDE.

La recomendación correcta de José Ángel Gurría debería haber sido: hay que bajar los impuestos a las empresas y compensar esa reducción bajando el gasto público. Si hubiera dado esa recomendación hubiera sacado diez, pero reprobó porque prefirió quedar bien con sus amigos de la Secretaría de Hacienda de México, quienes también olvidaron la política económica correcta para lograr más inversión, mejores empleos y más crecimiento.

La mayor captación fiscal con el actual gobierno no tiene precedente en México, pero no se tradujo en un incremento del crecimiento ni en un mayor bienestar para la mayoría de los mexicanos; al contrario, redujo los niveles de inversión, de empleos mejor pagados y de crecimiento.

Ya es tiempo que la OCDE recomiende políticas para crecer no para que los gobiernos puedan gastar más, gastos que solo propician el crecimiento de la burocracia, de las reglamentaciones, de la informalidad y de la corrupción.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



14:15 Muere a los 62 años la orangután más longeva del planeta
14:11 Que busque el gobernador a los desaparecidos de los que tanta raja política ha hecho: Yunes Landa
14:10 Regresión de reformas, amenaza a la productividad en México: OCDE
14:10 Además del exfiscal que ya fue detenido, faltan varios: Colectivo por la Paz
14:06 Separación de niños inhumana, innecesaria y traumática: procurador de California
14:05 Famosos protestan por enjaular a menores migrantes en EU 
13:51 ¿Sabes cómo ubicar tu casilla para votar el próximo 1 de julio?, en INE te explica
13:48 Roban Maluma en Rusia costosas joyas, diamantes y relojes
13:25 Consejo Mexicano de Negocios trabajará con quien gane las elecciones: Alejandro Ramírez
13:24 Es necesaria una reforma fiscal, afirma Congreso del Trabajo
13:19 PGR investiga restos óseos y ropa encontrados en la barranca de La Aurora
13:15 Cancelan tres estados de EU envíos de Guardia Nacional a frontera sur