Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 19 de julio del 2018 10:01 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Ojo con que nos pierdan la confianza

 4 jun 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

¿Cuando se le pierde la confianza a un colaborador, a un amigo, a un candidato, a un jefe, a un partido político, a una empresa, a un alumno, o un profesor? ante esa pregunta de Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, le comenté: Yo le pierdo la confianza a una persona cuando no cumple lo que promete, cuando no me dice la verdad  y cuando no actúa con honestidad, sobre todo si ese acto de deshonestidad me afecta directamente. y claramente para mí  la honestidad es la mejor política-hábito para que nos tengan confianza

¿Que nos dicen los expertos?: "Que uno de los pasos más importantes para construir una base sólida de confianza es cumplir tu palabra. Incluso si se trata de algo insignificante. Cancelar o no cumplir lo que prometes ocasionará pequeñas o grandes fracturas en tu confiabilidad ... Con el tiempo, las personas pueden llegar a percibirte como alguien que no es digno de su confianza" Tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo en cumplir lo que prometemos.

Desde luego no siempre podemos cumplir lo que prometemos, si ese es el caso entonces lo que debemos hacer es hablar con la persona a quien le hicimos la promesa y le explicamos porque no se pudo cumplir lo que prometimos o se le hace una nueva promesa-compromiso, con el cual si creemos firmemente que lo podemos cumplir. Si repetidamente se cumple lo que se promete, eso nos transforma en una persona a quien se le tiene una gran confianza, Si no lo hacemos entonces nos transformamos en una persona, en un partido político, en una empresa, en una organización de gran desconfianza.

¿Ante una situación problemática, o ante una pregunta crítica? usted que respondería, me pregunta Katchumo: En esa situación podemos seguir uno de cuatro caminos: Decir no sé, mantenerme callado, decir una mentira o decir la verdad. En los primeros tres casos son un buen camino para que nos pierdan la confianza. El cuarto camino es el que puede fortalecer la confianza que nos pueden tener.

Pero me dice Katchumo, el mentir es una estrategia de defensa ante una situación problemática, es cierto le dije, pero a la larga van a encontrar que dijiste una mentira. Si eso sucede admite que dijiste una mentira, explica los motivos de porqué lo hiciste y sobre todo muestra que tu arrepentimiento es realmente sincero, pues si dices otra mentira que justifica la anterior mentira, eso solo hace crecer la posibilidad de que te tengan una gran desconfianza.  

¿Que más nos recomiendan los expertos? me vuelve a preguntar Katchumo: Ellos nos recomiendan: "Ofrece información basada en la verdad; No omitas detalles importantes; Si realmente deseas construir confianza, dile a la gente lo que necesita o quiere saber; si guardas secretos, no niegues que los tienes .. pero guarda los secretos que te confíen; pero sobre todo ... Demuestra tu lealtad hacia los demás (La filosofía del respeto de Alfonso Reyes: Respeto a uno mismo, a los demás, a la naturaleza); aprende a controlar tus emociones ... es difícil confiar en alguien cuyas emociones son impredecibles o sobre todo inestables; evita el comportamiento abusivo (Respeto a los demás); Haz promesas que si puedes cumplir; No olviden que  los actos o actividades engañosas destruyen la confianza"

¿Podremos hacer algo al respecto? se preguntará usted.  Claro que sí, diría yo, como se los comente hace tiempo: primero promover el fortalecimiento de los hábitos de comportamiento que conduzcan a que tengamos confianza en nosotros mismos y que los demás nos la tengan, consolidando hábitos relacionados con el orden, la puntualidad, la responsabilidad, la honestidad, la veracidad y el respeto a normas y reglamentos.  Y segundo exigir esa creación de confianza por parte de nuestras autoridades y líderes comunitarios a través de su comportamiento y no a través de sus dichos  y comentarios. Y si no son capaces de hacerlo apliquémosles la filosofía de nuestra antigua relación con Fidel Castro: Comes y te vas.

 

 



21:56 Impuesto a remesas que proponen en EU recaudaría mil mdd al año: Peimbert
21:36 Fideicomiso de Morena expresa deshonestidad: PRD
21:28 Mueren dos alpinistas mexicanos en montaña de Perú
21:26 México fue la primera delegación en salir en desfile inaugural de JCC 2018
21:23 Fiesta de color en honor a Santa María Magdalena en Xico, Veracruz
21:08 Devuelve Estados Unidos 364 niños inmigrantes a sus padres
21:02 Fallece el legendario luchador Rayo de Jalisco
20:51 PRI busca consenso en torno al tema del Fiscal Anticorrupción: diputado
20:47 Descartan uso indebido de recursos de PGR en caso Anaya
20:38 Balean a conductor y cobrador de camión urbano en Coatzacoalcos, Veracruz
20:33 Asesinan a mujer mientras amamantaba a su bebé en el sur de Veracruz
20:32 Aporté 500 mil pesos al fideicomiso de Morena, asegura López Obrador