Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 19 de julio del 2018 2:31 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La Mesa del Nayar

 9 jul 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Me tocó hace buen tiempo visitar este lugar del estado de Nayarit para entregar certificados de primaria y de secundaria de jóvenes nayaritas que formaban parte del rezago educativo de este estado. Me volví a dar cuenta de lo difícil que es ofrecer un servicio educativo de calidad en estas pequeñas comunidades aisladas que tenemos a lo largo y a lo ancho del País.

Pero también me di cuenta de que en estas comunidades el trabajo solidario se puede rápidamente cristalizar si existen por lo menos dos elementos claves: un campeón comprometido con el desarrollo de su comunidad y alguna o algunas instituciones públicas o privadas que lo apoyen.

Me di cuenta de que los resultados educativos en los que me tocó participar fueron posibles por la presencia de un líder comunitario y por el apoyo que desde hace tiempo recibe del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y de una familia regiomontana que generosamente está participando en el desarrollo de esta comunidad nayarita.

Qué excelente trabajo están realizando las familias de don Oscar y de don Policarpo Elizondo. Ellos en forma generosa están apoyando económicamente a la comunidad, pero lo más relevante es que han logrado que un buen grupo de muchachos continúen sus estudios de bachillerato, de técnicos especializados o sus estudios universitarios en escuelas de Monterrey y de Torreón.

En este programa han participado el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo león, la Universidad Mexicana del Noreste, la Universidad del Norte y el Centro de Estudios Universitarios.  Para ellos mi admiración y agradecimiento por estar participando en esta noble tarea de educar a los que menos saben y menos tienen.

Me impresionó muy gratamente la figura delgada del Padre Pascual (QEPD), el líder de esta comunidad, quien se comprometió con ella al conocerla. El pasó varios años de su vida en Roma, pero al conocer las necesidades de esta comunidad decidió comprometerse con ella y pronto encontró que al comprometerse con una causa noble, la Providencia también se pone en marcha y empiezan a apoyarlo una serie de personas y empiezan a suceder una serie de cosas que, de no comprometerse, nunca hubieran venido en su ayuda. El Padre Pascual participó arduamente en dar educación a estos mexicanos nayaritas considerando que son las mejores armas para poder vivir mejor.

Me encontré también una comunidad pobre, como tantas que existen a lo largo y ancho de nuestro país, pero orgullosa de su origen y de su cultura, orgullosa de sus tradiciones y de su Nayar. En la Mesa del Nayar vi gente muy pobre pero muy digna, muy inocente, no ignorante. Me dio mucho gusto que existiese una gran relación educativa entre esta comunidad y Monterrey.

Es algo de lo que los regiomontanos nos deberíamos sentir muy orgullosos. Sé que en otras comunidades también se está haciendo pero en la Mesa del Nayar es su gran sueño, es su gran esperanza de superación y cambio. A través de la familia Elizondo ha sido posible esta gran relación.

Me encantó que los padres de los muchachos que recibieron su certificado de primaria o de secundaria los acompañaran a recibirlo. Junto con ellos se acercaron a la mesa del presídium a recibirlo juntos. Todo esto en medio de un gran respeto, en una plaza de piso de tierra, en un mediodía muy soleado y con toda la comunidad presente.

Se notaba en la cara de los papás que estaban muy contentos y orgullosos de sus hijos. Por qué comento todo esto, se preguntará usted estimada lectora y lector; porque muchas veces no estamos conscientes de los grandes beneficios que tenemos al vivir en una ciudad como Monterrey. Sé que no todo es perfecto ni todo es miel sobre hojuelas, pero están a disposición nuestra una serie de comodidades que están completamente ausentes de estas comunidades marginadas.

Se lo comento porque actuar como el Padre Pascual, como la Familia Elizondo, le da un gran sentido a nuestra vida.

 

 

 



14:15 Veracruz por su geografía, atrae eventos deportivos de talla internacional
14:10 Interacción entre placas de Cocos y de Norteamérica produjo sismo en Oaxaca, señala especialista
14:06 Juan Carlos Osorio habría decidio no renovar con la Selección Mexicana
14:04 Concluye proceso de recepción de expedientes de la elección presidencial
14:03 Se retracta Sebastián Arellano de su salida de la bancada panista
14:00 Notificará Tribunal Electoral al Congreso que Alcalde de Xalapa violó normatividad
13:43 Hay jornada de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas en Veracruz
13:37 Visitará México la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá
13:34 Me dan ganas de matarlos a todos: Menotti arremete contra la AFA
13:33 Se investiga robo de 500 mil pesos en Boca del Río; víctima se negó a protección: Yunes Linares
13:26 Carlos Rivera, confirmado como coach de "La Voz… México"
13:23 Carmen Salinas quiere que Angélica Vale protagonice su serie biográfica