Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Las Destacadas
viernes 26 de mayo del 2017 3:42 PM, Veracruz, México.
 
 
Locatarios de Veracruz y Xalapa se arman contra saqueos



 6 ene 2017 8:46 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa y Veracruz, Ver.- Ante el temor por un tercer día de saqueos, comerciantes de la zona conurbada Veracruz, Xalapa y otros puntos del estado se armaron con palos, machetes, tubos y bates para defender su patrimonio.

En Xalapa, ante un intento de saqueo en Plaza Clavijero y Casa Ahued en pleno centro de la ciudad, los locatarios se amaron con palos y tubos para defenderse y llamaron a la policía estatal quien implementó un operativo en la zona, logrando detener a dos personas.

Mientras que en Veracruz Puerto, locatarios del mercado Malibrán, Unidad Veracruzana, Hidalgo, y de la zona centro de ciudad, también se armaron ante la amenaza y los rumores de que vándalos realizarían saqueos en comercios por tercer día consecutivo.

Con el pretexto de protestas contra el gasolinazo, desde la noche del miércoles grupos de vándalos, pero también familias de diversas colonias han saqueado al menos 150 comercios dejando pérdidas millonarias, de acuerdo a lo reportado por empresarios.

A pesar de la llegada de 250 elementos de la policía federal y la Gendarmería Nacional la mañana de este viernes, los locatarios decidieron enfrentar solo a la delincuencia.

Este viernes, elementos de Seguridad detuvieron a personas que participaron en disturbios en la zona de Tejería, en el puerto de Veracruz, donde saquearon tiendas de conveniencia.

Por la mañana, hombres y mujeres de diferentes edades, incluyendo menores, participaron en el saqueo de tiendas para extraer desde productos de la canasta básica hasta refrescos y otros productos.

El argumento que daban era la búsqueda de alimentos a consecuencia de la escasez de productos y el cierre de centros comerciales, sin embargo la policía llevó a cabo la detención de varias de las personas que participaron en los hechos.

Los saqueos masivos a tiendas departamentales como ha generado una psicosis colectiva entre los comerciantes quienes temen más robos.

En Agua Dulce por segundo día consecutivo los disturbios iniciaron cuando un grupo de personas intentó quemar el palacio municipal, así como atacar instalaciones de PEMEX y nuevamente saquear comercios en el centro.

Mientras un grupo numeroso de personas caminaban hacia el centro de la ciudad, con palos y tubos en las manos, elementos de Seguridad Pública arribaron a bordo de patrullas para evitar disturbios nuevamente.

Los elementos que llegaron al municipio se repartieron entre los comercios, las instalaciones de Pemex y el Palacio Municipal, para resguardar la seguridad.

Durante la madrugada del viernes, en Misantla, un grupo de personas vandalizó comercios y saqueó mercancías en medio de disturbios que se prolongaron durante buena parte de la noche, en un ambiente de violencia en el que se reportaron incluso detonaciones de armas de fuego.

De acuerdo con los reportes, fueron saqueadas tiendas de conveniencia, departamentales y bodegas de productos y se reportan pérdidas por miles de pesos, las cuales aún no han sido confirmadas de manera oficial.

En el centro de Las Choapas un grupo de personas intentó saquear la tienda Soriana, por lo que de inmediato se implementó un operativo de seguridad, en el cual incluso se detonaron armas de fuego, dando como resultado la detención de algunos de los participantes.

Locatarios del mercado “Miguel Hidalgo” de esta ciudad de Veracruz cerraron las vialidades de alrededor para evitar actos de rapiña y exigir una mayor vigilancia a las autoridades policiacas.

Los locatarios se armaron con palos para evitar que sus negocios fueran objeto de saqueo, lo mismo que los comerciantes de establecimientos aledaños, los cuales contaban con machetes y arpones para enfrentarse a quien quisiera apropiarse de su patrimonio.

Ante la supuesta amenaza, también se cerraron comercios en las calles de Madero, Canal, Hidalgo, Bravo, González Pagés y Juan Soto.

Al respecto, la secretaria general de los locatarios del mercado “Miguel Hidalgo”, Xóchitl Saviñón Islas, precisó que abrieron sus locales desde la mañana pero cerraron por la tarde porque detectaron la presencia de sujetos sospechosos a bordo de motocicletas.

Tres presuntos saqueadores fueron detenidos por locatarios del mercado Hidalgo, de Veracruz, quienes trataban de proteger sus comercios.

Los sujetos fueron desnudados y entregados a los elementos policiacos, quienes se los llevaron a bordo de patrullas.

Locatarios de los mercados Miguel Hidalgo y Unidad Veracruzana bloquearon durante algunas horas varias calles del centro de Veracruz. Alrededor de 200 personas se distribuyeron en varias calles donde colocaron cuerdas para “cerrar “ y evitar vandalismo. Ya en la noche se retiraron y fueron reabiertas las calles a la circulación.

Mientras que comerciantes del mercado Unidad Veracruzana de esta ciudad cerraron nuevamente sus locales ante el rumor de que sujetos llegarían para saquear la mercancía.

La alarma cundió entre los locatarios minutos después de las 11 de la mañana porque “alguien” gritó que bajaran las cortinas y que corrieran, incluso que se registraba una balacera pero todo quedó en un rumor.

Jacqueline, una comerciante del mercado Unidad Veracruzana, refirió que escuchó que atacarían el centro de abasto y que huyeran del lugar después de cerrar su local.

“De momento todo mundo empezó a correr que bajaran cortinas y todos empezaron a gritar que corrieran, uno corrió despavorida, bajaron cortinas, uno sin saber qué es lo que había pasado, ya cuando nos reunimos los locatarios dijeron que había sido un susto, que había balacera y que iban a atacar el mercado pero fue falso”, detalló.

Mientras que en el mercado Malibrán se armaron con palos y machetes y se mantienen cerraron sus negocios. Se han bloqueado los cuatro accesos que son resguardados por los propios comerciantes. También locatarios del mercado Zaragoza cerraron sus locales por seguridad, además de armarse para defenderse ante cualquier saqueo.

Desde temprana hora locatarios de una plaza del ramo tecnológico cerraron sus negocios y se armaron con palos, tubos y bates para defenderse ante un posible saqueo.

La plaza Acuario cerró sus puertas como medida preventiva ante los actos de vandalismo que se registran en la ciudad de Veracruz desde el miércoles pasado.

Personal de seguridad de la plaza Acuario colocó una barrera de contención para evitar el ingreso de personas que pudieran ocasionar destrozos en los comercios del interior.

Ante la alarma, elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Naval arribaron a la plaza Acuario a bordo de diversas unidades para supervisar que no se registraran actos vandálicos.

Cabe mencionar que familias arribaron a la plaza para recorrer las instalaciones del Acuario pero se llevaron la sorpresa de que cerró los accesos con una valla metálica por este viernes.

cna/Foto: AVC


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:25 Jóvenes no están listos para la educación superior, sino pueden leer una convocatoria: Sondeo
15:21 ¡'Canelo' y Chávez Jr salen limpios en pruebas antidopaje!
15:16 Reimprimen boletas electorales en 10 municipios de Veracruz
15:14 Yunes tiene quizás más riqueza que Duarte: López Obrador
14:41 Se aprueba impuesto para fichajes extranjeros en Liga China
14:36 En duda alianza PAN-PRD en 2018, afirma diputado panista
14:31 Manchester City contrata a Bernardo Silva
14:25 Los retos de Osorio con el Tri para Confederaciones...
14:25 Si hay segunda vuelta presidencial todos van a ir contra el PRI: Emilio Gamboa
14:14 Papa Francisco califica de "odio insensato” el ataque contra coptos en Egipto
14:10 Prevén pérdidas del 20 por ciento en ingresos mensuales por ley seca: Canaco
14:08 El principal problema de Medellín es la deshonestidad de los servidores públicos: Delio Salas
14:01 Van 58 muertos por protestas en Venezuela
14:00 "Vuela" camioneta en la colonia El Mirador, en Xalapa
13:52 Exhorta UV al Congreso a aprobarle la autonomía financiera
13:50 Del Potro estará en el Abierto de Francia
13:49 Propone Morelli crear módulos de apoyo para la mujer
13:44 Morena afirma que no confía en el PREP






¡'Canelo' y Chávez Jr salen limpios en pruebas antidopaje!
Se aprueba impuesto para fichajes extranjeros en Liga China
Manchester City contrata a Bernardo Silva
Los retos de Osorio con el Tri para Confederaciones...
Del Potro estará en el Abierto de Francia
Santander pitará la Gran Final Chivas vs Tigres