Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 25 de abril del 2017 3:44 AM, Veracruz, México.
 
 
"Mal del puerco" es causado por factores hormonales, asegura especialista



 6 ene 2017 9:45 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Con la tradicional Rosca de Reyes, los mexicanos cierran la temporada de ingesta excesiva de alimentos con una gran concentración de calorías, que causan en muchos casos el llamado “mal del puerco”, el cual es ocasionado por factores hormonales relacionados con la ingesta y saciedad, asegura una especialista.

La somnolencia, la pesadez, la fatiga, entre otros, son algunos de los síntomas que aquejan a la población después de haber comido, comentó la doctora de la Clínica de Trastornos del Sueño, Yoaly Arana Lechuga.

“La somnolencia y la pesadez que te da después de comer comidas hipercalóricas tiene que ver con muchos factores, el principal es el hormonal, ya que hay un par que están relacionadas con la ingesta de alimento y la saciedad: la leptina y la grelina”, detalló Arana Lechuga.

“Cuando aumentan los niveles de grelina tienes apetito y es cuando buscas comer, y cuando te sientes satisfecho comienza a aumentar otra hormona que se llama leptina, esta tiene que ver más con la saciedad”, agregó la doctora de la clínica que pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

La leptina tiene un efecto importante sobre el ciclo sueño-vigilia, por tal motivo se genera la somnolencia en este caso diurna, principal factor por el cual después de comer en demasía inicia lo que muchos denominan el “mal del puerco”.

La temperatura es otra de las causas relacionadas con estos malestares, ya que esta aumenta de forma ligera cuando se comió, además un incremento de medio grado en la temperatura corporal es un inductor natural del sueño, por ello si se está en lugares cerrados que acumulen calor se llega tener somnolencia excesiva.

“Finalmente es un proceso energético, la energía se concentra en hacer la digestión y disminuye en general en otras partes del cuerpo, es un proceso relacionado principalmente con cuestiones hormonales”, dijo Arana Lechuga.

La especialista recomendó combatir la somnolencia después de comer de manera natural con acciones simples tales como caminar, además de tomar un poco de luz, la cual activa y mantiene a una persona despierta.

“Es importante que contrarrestemos activándonos de manera natural, es decir, con luz y con un poco de ejercicio como caminar un par de cuadras, con esto además de hacer ejercicio también la luz los va a activar, principalmente la luz para mantenernos despiertos”, comentó.

De no poder realizar cualquiera de estas acciones, la doctora invitó a la población a ubicarse en un lugar iluminado, pues en el caso de las lámparas de luz azul para oficina tienen una mayor influencia en la activación en el sistema nervioso central.

“Lo que podemos hacer es ponernos en un lugar muy iluminado, también con unas lámparas de oficina que tienen una gran cantidad de luces, algunas son especializadas para tratamiento médico como trastornos del ritmo circadiano, depresión, entre otras. Solamente con media hora para que el cerebro arranque”, destacó.

Fuente: Notimex/cna


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 Presidente francés advierte que candidata Le Pen es un riesgo para Francia
23:52 Se debe analizar responsabilidad de ex diputados en desvíos en Veracruz: PAN
23:50 Fepade debe investigar entrega de dinero a Morena, pide presidente del Senado
23:45 Red social LinkedIn llega a los 500 millones de usuarios
23:38 Hallan un cadáver en Alto Lucero, Veracruz
23:30 Trailero queda prensado y se salva
23:24 Tras persecusión, matan a motociclista en Xalapa
23:20 Menor de 3 años muere atropellada por taxi
23:17 Hallan cadáver en la región de Acultzingo, Veracruz
23:12 Cancela Elton John conciertos por una "inusual infección"
23:05 Presidente de la mayor cementera del mundo deja el cargo por escándalo en Siria
23:01 Anuncia PRI que presentará denuncias para investigar recursos que recibe AMLO
22:52 Sedarpa podría ampliar denuncias contra ex funcionarios
22:42 La complicada gira de Pericos...
22:38 Plantas medicinales en México en peligro de desaparecer
22:24 Exoneran a Emilio Lozoya; no enfrentará juicio político
22:03 A la baja precios de gasolinas y diésel para este martes
22:01 “Dificilísimo” determinar si Duarte entregó dinero a Morena: ASF






La complicada gira de Pericos...
Finaliza Festival Veracruzano Infantil de Voleibol
Inició la venta de boletos para el Veracruz vs Monterrey, será 8:30 pm y estos son los precios...
El Tiburón ya piensa en Rayados
Leandro quiere la salvación y Liguilla para el Tiburón
Pumas, de los más castigados en la Jornada 15