Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
lunes 23 de enero del 2017 8:58 PM, Veracruz, México.
 
 
"Mal del puerco" es causado por factores hormonales, asegura especialista



 6 ene 2017 9:45 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Con la tradicional Rosca de Reyes, los mexicanos cierran la temporada de ingesta excesiva de alimentos con una gran concentración de calorías, que causan en muchos casos el llamado “mal del puerco”, el cual es ocasionado por factores hormonales relacionados con la ingesta y saciedad, asegura una especialista.

La somnolencia, la pesadez, la fatiga, entre otros, son algunos de los síntomas que aquejan a la población después de haber comido, comentó la doctora de la Clínica de Trastornos del Sueño, Yoaly Arana Lechuga.

“La somnolencia y la pesadez que te da después de comer comidas hipercalóricas tiene que ver con muchos factores, el principal es el hormonal, ya que hay un par que están relacionadas con la ingesta de alimento y la saciedad: la leptina y la grelina”, detalló Arana Lechuga.

“Cuando aumentan los niveles de grelina tienes apetito y es cuando buscas comer, y cuando te sientes satisfecho comienza a aumentar otra hormona que se llama leptina, esta tiene que ver más con la saciedad”, agregó la doctora de la clínica que pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

La leptina tiene un efecto importante sobre el ciclo sueño-vigilia, por tal motivo se genera la somnolencia en este caso diurna, principal factor por el cual después de comer en demasía inicia lo que muchos denominan el “mal del puerco”.

La temperatura es otra de las causas relacionadas con estos malestares, ya que esta aumenta de forma ligera cuando se comió, además un incremento de medio grado en la temperatura corporal es un inductor natural del sueño, por ello si se está en lugares cerrados que acumulen calor se llega tener somnolencia excesiva.

“Finalmente es un proceso energético, la energía se concentra en hacer la digestión y disminuye en general en otras partes del cuerpo, es un proceso relacionado principalmente con cuestiones hormonales”, dijo Arana Lechuga.

La especialista recomendó combatir la somnolencia después de comer de manera natural con acciones simples tales como caminar, además de tomar un poco de luz, la cual activa y mantiene a una persona despierta.

“Es importante que contrarrestemos activándonos de manera natural, es decir, con luz y con un poco de ejercicio como caminar un par de cuadras, con esto además de hacer ejercicio también la luz los va a activar, principalmente la luz para mantenernos despiertos”, comentó.

De no poder realizar cualquiera de estas acciones, la doctora invitó a la población a ubicarse en un lugar iluminado, pues en el caso de las lámparas de luz azul para oficina tienen una mayor influencia en la activación en el sistema nervioso central.

“Lo que podemos hacer es ponernos en un lugar muy iluminado, también con unas lámparas de oficina que tienen una gran cantidad de luces, algunas son especializadas para tratamiento médico como trastornos del ritmo circadiano, depresión, entre otras. Solamente con media hora para que el cerebro arranque”, destacó.

Fuente: Notimex/cna


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:54 El terrible momento del portero del Chapeocoense que sobrevivió del accidente aéreo…
20:44 Fallece esposa de refuerzo de Monarcas Morelia
20:44 Persecución termina con balacera dentro de escuela
20:40 Peloteros con actas falsas, el problema de la LMB
20:37 Revocan amparo de Cuauhtémoc Blanco; Congreso puede seguir juicio político
20:27 ¡De nuevo! ExMiss Bumbum deleita a seguidores con playera del Barcelona
20:20 ¡'Chicharito' rompe con su novia! ¿Volverá el gol?
20:08 Lista de nominados a los premios Razzie, lo peor del cine
20:01 Hay que darle una oportunidad a Donald Trump: Larry Hernández
19:59 "Batman vs Superman" y "Zoolander 2" entre las peores cintas de 2016
19:55 Vecinos denuncian que pandilleros se adueñaron de colonia, en Xalapa
19:51 Se debe mejorar salarios y condiciones laborales de agentes de Tránsito: Regidor
19:50 Recomienda Segob a padres de familia revisar lo que sus hijos hacen en internet
19:47 Se acerca el regreso de Jiménez con el Benfica...
19:46 Revelan nombre y fecha de estreno de próxima cinta de Star Wars
19:44 Tiger Woods regresará a la competencia
19:42 Wegner es acusado de conducta impropia en la Premier
19:40 Vidal es baja del Bayern Múnich por lesión






El terrible momento del portero del Chapeocoense que sobrevivió del accidente aéreo…
Fallece esposa de refuerzo de Monarcas Morelia
Peloteros con actas falsas, el problema de la LMB
¡De nuevo! ExMiss Bumbum deleita a seguidores con playera del Barcelona
¡'Chicharito' rompe con su novia! ¿Volverá el gol?
Se acerca el regreso de Jiménez con el Benfica...