Mexicanas preservan en Canadá tradición de Rosca de Reyes

Imagen Mexicanas preservan en Canadá tradición de Rosca de Reyes

Por: Redacción xeu

Un grupo de madres mexicanas revive cada año en Toronto la tradición de partir la Rosca de Reyes.

Cuando no había dónde comprar la tradicional rosca la mexicana Liliana Altamirano, originaria de Oaxaca, se dio a la tarea de buscar una receta en internet y reunir los ingredientes para prepararla.

Cada año invita a más familias mexicano-canadienses y revive esta tradición en tierras canadienses.

"Preparar la Rosca de Reyes representa para mí continuar con la tradición mexicana en este país", dijo.

La organizadora explicó que "el antojo" por comer rosca el 6 de enero la llevó a buscar una receta para hacerla, pues en 2007 no había quién la vendiera.

"Empecé preparándola primero por el antojo de comer rosca y porque antes no era fácil conseguirla. Invité a mis amigas y se hizo cada año una costumbre que esperamos cada principio de año", agregó.

Altamirano, casada con un canadiense, dijo que desea que su pequeño hijo Joshua conozca y continúe con esta tradición a la que se han sumado una decena de mamás mexicanas con sus hijos, quienes con mucha emoción esperan con gusto la oportunidad de que les toque el "muñequito".

"Ahora este año que mi hijo está más grandecito, estaba muy emocionado porque ayudó a preparar la rosca junto conmigo y mi esposo", añadió Altamirano, cuya receta de rosca no requiere de ningún liquido, ni agua y ni leche.

María Ángeles Niembro, una de las fieles asistentes a esta tradición colectiva, dijo que "la rosca para los mexicanos siempre ha sido una tradición familiar; aquí (en Toronto) a falta de familia los amigos se vuelven nuestra familia y lo compartimos felices con nuestros niños difundiendo esta tradición".

Esta madre de un niño especial, quien también participa en esta convivencia, expresó que el hecho de vivir fuera de México “nos hace valorar más nuestra cultura y tradiciones”. Agradeció la voluntad de Liliana de preparar la rosca y reunir a las familias.

"Nuestra hermosa amiga Liliana empezó a hacerla a falta de que no había nadie que las vendiera. Hoy, gracias a la popularidad, ya las venden, pero hay gente que todavía prefiere hacerlas para sentirla aún más especial".

Otra de las asistentes, Melania Marín, manifestó su gusto de que sus amigos latinoamericanos en Toronto "me dicen que admiran mucho cómo los mexicanos nos aferramos a nuestras tradiciones y las celebramos con mucho orgullo representando a nuestro país".

La convivencia en torno a la partida de Rosca de Reyes estuvo acompañada de tostadas de tinga de pollo y frijoles refritos.

Hace nueve años, un inmigrante de Michoacán llegó a Toronto a continuar una tradición panadera de tres generaciones y cada principio de año vende cientos de roscas como "pan caliente".

"Nuestras roscas son un proceso artesanal, como lo hacemos en México. El ate lo importamos de Morelia y el mercado crece cada año", afirmó el propietario de Panchos Bakery, Adalberto Aguilar.

En Toronto la tradición de Rosca de Reyes se cumple a cabalidad y quienes sacan "muñeco" cumplen con los tamales y el atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

 

 

 

Fuentey foto: Notimex