Se busca a Duarte con labores de inteligencia a nivel internacional: PGR

Imagen Se busca a Duarte con labores de inteligencia a nivel internacional: PGR

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se hacen labores de inteligencia a nivel nacional e internacional, para localizar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, prófugo de la justicia desde el 12 de octubre del 2016.

 

En conferencia de prensa para anunciar la entrega de 172 millones de pesos al gobierno de Veracruz confiscados a empresas vinculadas al ex gobernador dijo: “Se hacen labores de inteligencia en todo el mundo, a través de todos los mecanismo de inteligencia y cooperación internacional, en Europa, centro y Sudamérica y todo el mundo, para su localización”.

 

Cabe señalar que el ex gobernador pidió licencia al cargo el 12 de octubre del 2016, hecho que anunció en el noticiero de Despierta con Carlos Loret de Mola, luego de varias acusaciones por desvío de recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la creación de empresas fantasma.

 

El 20 de octubre, ante la sospecha de que el gobernador pudo haber abandonado el país, la PGR solicitó su localización en 190 países a través de la Interpol.

 

El 11 de noviembre, las autoridades detuvieron a un hombre en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, que tenía consigo pasaportes falsos y en cuyas fotografías se observaban a personas con las características de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

 

El hombre que tenía los documentos, de nombre Mario Medina, fue liberado ya que los pasaportes no fueron utilizados y su situación jurídica no fue grave.

 

Medina dijo que un tío lo mandó a Chiapas para entregar los dos pasaportes a una persona en la frontera.

 

En uno de los pasaportes, se observaba a una persona con las características físicas de Duarte, aunque con bigote y con el nombre de Alex Huerta del Valle, de nacionalidad mexicana y nacido en 1972.

 

Posteriormente, el 11 de noviembre, casi un mes después de su licencia, la Procuraduría General de la República, ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura. En la ficha se acusa al ex gobernador de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Apenas el 22 de diciembre pasado, un reportaje de El Financiero, señaló que desde noviembre, el exgobernador de Veracruz, se escondía en Centroamérica.

 

De acuerdo a este periódico, Agencias de seguridad mexicanas confirmaron que durante su fuga el expriista ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, en donde fue detectado tan recientemente como la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo de San José, ciudad en donde su extesorero –Vicente Benítez– posee varias propiedades.

 

Fuentes de inteligencia de alto nivel detallaron al periódico que “toda la información disponible” apunta a que Duarte viajó primero a la ciudad de Guatemala, a principios de noviembre, cuando ya había sido expulsado del PRI y se le perseguía para responder por el desvío millonario de recursos en Veracruz.

 

 

 

Foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic