Proponen gobernadores y legisladores reducción a los fondos de los partidos políticos

Imagen Proponen gobernadores y legisladores reducción a los fondos de los partidos políticos

Debido al descontento por el incremento a los precios de la gasolina, los gobernadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad civil exigen una reducción a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.

En el 2017, las nueve entidades políticas con registro nacional recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario, además del financiamiento local con el que cuentan en los estados.

En publicación de Reforma, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ayer una iniciativa al Congreso local para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, lo que supondría un ahorro de 269 millones de pesos para este año.

La iniciativa menciona, "se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto, sólo en los periodos de los procesos electorales".

También el pasado lunes, el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sugirió el mismo tema a los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

"Propongo que los Gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos".

En el Congreso federal, legisladores de Movimiento Ciudadano también proponen una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y permitir las cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia.

"El financiamiento a los partidos es un gasto ofensivo, y nosotros creemos que, si en algún lado se puede recortar, es en el financiamiento a los partidos", planteó Clemente Castañeda, coordinador de MC.

Cabe mencionar que en octubre de 2015, el senador panista Francisco Búrquez, planteó cambiar la fórmula y multiplicar por 30 por ciento del salario mínimo. A su propuesta se sumaron otros senadores de su partido y del PRD, así como más 150 ciudadanos con su firma, pero la iniciativa sigue sin dictaminarse.

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/AM

                

Editor: Redacción xeu
da clic