Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 23 de abril del 2018 2:05 PM, Veracruz, México.
 
Proponen gobernadores y legisladores reducción a los fondos de los partidos políticos



 11 ene 2017 9:10 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Debido al descontento por el incremento a los precios de la gasolina, los gobernadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad civil exigen una reducción a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.

En el 2017, las nueve entidades políticas con registro nacional recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario, además del financiamiento local con el que cuentan en los estados.

En publicación de Reforma, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ayer una iniciativa al Congreso local para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, lo que supondría un ahorro de 269 millones de pesos para este año.

La iniciativa menciona, "se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto, sólo en los periodos de los procesos electorales".

También el pasado lunes, el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sugirió el mismo tema a los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

"Propongo que los Gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos".

En el Congreso federal, legisladores de Movimiento Ciudadano también proponen una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y permitir las cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia.

"El financiamiento a los partidos es un gasto ofensivo, y nosotros creemos que, si en algún lado se puede recortar, es en el financiamiento a los partidos", planteó Clemente Castañeda, coordinador de MC.

Cabe mencionar que en octubre de 2015, el senador panista Francisco Búrquez, planteó cambiar la fórmula y multiplicar por 30 por ciento del salario mínimo. A su propuesta se sumaron otros senadores de su partido y del PRD, así como más 150 ciudadanos con su firma, pero la iniciativa sigue sin dictaminarse.

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/AM

                

Tags: gobernadores, fondos, partidos políticos


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:03 Analizan ministros de Seguridad del G-7 injerencia de Rusia
13:53 En el tema de violencia contra las mujeres los candidatos quedaron a deber: Observatorio
13:49 Presentan ante la justicia de EU a Yarrington
13:32 ¡Insólito! Maestro enseña química al ritmo de "Despacito" (+video)
13:27 Hoy se celebra el Día Internacional del Libro
13:25 Señalan que la Asociación Mexicana de Futbolistas carece de fuerza
13:15 Atropello múltiple deja al menos 10 heridos en Toronto, Canadá (+Video)
13:12 ¿Hasta cuando podría visitar nuevamente el Logos Hope a Veracruz?
13:10 Piden incluir tema de derechos humanos en debate presidencial
13:02 Es 'extremo' militarizar las escuelas, señala Académico







Señalan que la Asociación Mexicana de Futbolistas carece de fuerza
Colin Kaepernick recibe premio por luchar contra el racismo
Le salen novias al 'Chicharito' Hernández
Mohamed Salah es el mejor jugador de la Premier League
Confirman horarios para la Final del Ascenso MX
Incertidumbre en el Ascenso MX por lagunas en el reglamento
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas