Con inflación de 10 por ciento van a subir los precios: Transportista

Imagen Con inflación de 10 por ciento van a subir los precios: Transportista

Por: José de Aquino

Van a subir precios asegura Luis Exome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de acuerdo a la suma de valores que va en cascada cómo, el tipo de cambio, el incremento del combustible, del salario mínimo.

“Yo estoy pensando que la inflación en el país va andar entre el 8 y 10 por ciento”.

“De que van a subir los fletes van a subir los fletes, de que van a subir el transporte público, debe subir el transporte público, los taxis, ya subieron los alimentos, ya subió el café, todo está subiendo”.

El empresario comentó que el que el tipo de cambio en la moneda estadunidense les afecta hasta en un 25 por ciento en la compra de los camiones.

“Los camiones están cotizados en dólares, un camión que en enero nos costaba un millón 700 mil pesos, ahora nos cuesta dos millones 100”.

“Nos afecta como un 20 por ciento, un 25 por ciento la adquisición del equipo, pero la llanta también es de importación, entonces tiene que ver el tipo de cambio”.

El empresario transportista añadió que el impacto del diésel en Veracruz fue de 16 por ciento, mientras en otros puntos fue de 20 por ciento, además las casetas aumentaron el 10 por ciento, el salario mínimo pasó de 73 pesos a 80 pesos.

da clic