Exhortan a tomar medidas precautorias contra la muerte de cuna

Imagen Exhortan a tomar medidas precautorias contra la muerte de cuna

La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las madres que tengan hijos menores de un año de vida a tener precaución para evitar la muerte súbita.

Desde el momento del nacimiento y durante el primer año de vida hay un tipo de muerte que se presenta de forma inesperada, la cual ocurre mientras el niño está dormido, sin que exista una causa que la justifique, y se le llama muerte súbita o muerte de cuna, explicaron especialistas del Seguro Social.

Se recomienda tomar medidas de precaución que podrían ayudar a evitar la muerte de cuna; una de ellas es que siempre se debe dormir al bebé en posición supina (boca arriba). 

Otra medida de prevención, es acostar al lactante cerca de la madre, pero en cuna separada, pues compartir la cama con los pequeños representa un riesgo; es importante procurar que sea en un colchón firme (nunca acostar al pequeño en superficies blandas) y este espacio se debe encontrar libre de objetos como juguetes, almohadas o ropa.

Un factor de riesgo puede ser haber expuesto al menor al humo del cigarro, durante el embarazo o después del parto; asimismo, no es recomendable dormirlo boca abajo, ni demasiado abrigado; el cobertor o cobija debe estar a la altura del pecho, además de mantener descubiertos la cabeza y los brazos del bebé.

También influye que sean hijos de madres adolescentes o bebés prematuros con bajo peso; la muerte súbita se presenta con más frecuencia en los barones.

Médicos del IMSS aseguran que para los niños pequeños es más difícil respirar cuando se encuentran boca abajo; en caso de tener alguna duda sobre la posición correcta, se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación.

Para finalizar, los galenos encomendaron a las madres que lo mejor es acostar siempre a los lactantes boca arriba, pues si vomitan, es menos probable que aspiren su propio vómito en esta posición.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu