Ejército rebelde de Colombia entrega a extranjero que mantenía secuestrado

Imagen Ejército rebelde de Colombia entrega a extranjero que mantenía secuestrado

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un ciudadano extranjero que mantenía en su poder en el departamento del Chocó, en la frontera con Panamá.

“Esta mañana, una persona que se encontraba retenida por el ELN fue entregada a una misión humanitaria del CICR, que se trasladó a zona rural del departamento del Chocó”, señaló el organismo humanitario, que no reveló la identidad de la víctima.

Los delegados de la misión humanitaria comprobaron que el ciudadano extranjero estaba en condiciones de salud apropiadas para sacarlo de la zona.

El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, señaló que el organismo “siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias, cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada”.

Indicó que el organismo humanitario sigue “en Colombia trabajando para que el comportamiento de las partes del conflicto se ajuste a las normas humanitarias”.

“Continuaremos con este trabajo, siempre del lado de las víctimas y orientados por nuestros principios de neutralidad e imparcialidad”, subrayó.

Desde 1994, cerca de mil 620 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.

El ELN, segundo grupo rebelde en importancia que opera en Colombia, comenzará en febrero próximo la fase pública de un diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado interno de más de 50 años.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu