Oposición venezolana marchará para demandar cronograma de elecciones

Imagen Oposición venezolana marchará para demandar cronograma de elecciones

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela llamó hoy a marchar el próximo lunes en todo el país, con el propósito de exigir el cronograma de las elecciones previstas para este año.

En la jornada del lunes, cuando se cumplen 59 años del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, el oficialismo también marchará en Caracas en un acto para llevar al Panteón Nacional los restos del político y guerrillero Fabrico Ojeda, muerto en 1966.

El portavoz de la MUD, José Ignacio Guédez, confirmó que la marcha en Caracas tendrá como objetivo llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), un sector que ha sido vetado a la oposición en anteriores convocatorias.

Guédez dijo que fueron fijados cinco puntos de concentración en Caracas para la marcha hacia el CNE, con lo que la oposición retoma las movilizaciones masivas que fueron suspendidas a finales de 2016, al aceptar ir a una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Indicó que se convocó a la manifestación el lunes próximo para conmemorar la jornada del 23 de enero de 1958, fecha simbólica para la democracia, exigir al CNE un cronograma de las elecciones para este año y “rescatar la democracia”.

“Los partidos que hacemos vida en este conglomerado (MUD) estamos comprometidos con el éxito de esta marcha, para que puedan realizarse elecciones en este país. Por ello, pedimos al pueblo que nos acompañe en todas las movilizaciones que habrá”, señaló.

Además confirmó que la marcha tiene como punto de llegada la sede del CNE, en el centro de Caracas.

“No nos amilanaremos si este gobierno tiene espíritu autoritario. Es nuestro derecho llegar al CNE para entregar un documento que lo único que pide son elecciones. Queremos elecciones a gobernadores, elecciones municipales y llegar a un acuerdo de elecciones presidenciales anticipadas y que el pueblo decida su destino”, recalcó.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, planteó elecciones este año para todos los cargos, incluyendo de presidente, pero la idea fue rechazada por el oficialismo.

La MUD comenzó a cambiar los llamados y ahora exige un cronograma para las elecciones de gobernadores y alcaldes, que fueron anunciadas por el CNE para junio y diciembre de este año, pero que siguen sin ser formalmente convocadas.

Fuentes políticas dijeron que es posible que las elecciones regionales no se podrán ya realizar en junio próximo, debido al tiempo de preparación y sugirieron que ahora ven hacia octubre como fecha probable.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic