“El Chapo” debate validez de pruebas

Imagen “El Chapo” debate validez de pruebas

Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió valorar si es legal el uso de grabaciones telefónicas intervenidas que no están incluidas en el expediente en un juicio de extradición, aunque la justicia mexicana dijo estar impedida para realizar un pronunciamiento de esta naturaleza.

El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad México, señaló que el Tratado de Extradición no permite exponer una valoración sobre la legalidad de las pruebas, ya que esa consideración sólo es procedente en procesos penales.

También “el chapo” planteó al tribunal considerar que Estados Unidos pretendía juzgarlo por delitos cometidos en México que es jurisdicción de la Procuraduría General de la Republica (PGR), pero el supremo respondió que los hechos tampoco eran materia de valoración.

El narcotraficante alegó en los amparos en revisión 302 y 306/2016 que el hecho de que la justicia mexicana no valorara la ilicitud de pruebas en el juicio de extradición, hoy en día constituye una violación al debido proceso, de acuerdo a los tratados internacionales, pero su argumento no prosperó.

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/AM

Editor: Redacción xeu
da clic