Prepara Jurisdicción Sanitaria a personal para Primera Semana Nacional de Salud 2017

Imagen Prepara Jurisdicción Sanitaria a personal para Primera Semana Nacional de Salud 2017

Por: Daniella Ovalle

La Jurisdicción Sanitaria Número VIII informa mediante el siguiente comunicado que capacitó a médicos y enfermeras  para Primera Semana Nacional de Salud 2017:

Veracruz, Ver. - Con la finalidad de cumplir las metas jurisdiccionales y contribuir a un mejor control epidemiológico en enfermedades prevenibles por vacunación, la Jurisdicción Sanitaria Número VIII inició este fin de semana la primera de tres sesiones de capacitación al personal médico y de enfermería que participarán en la Primera Semana Nacional de Salud 2017, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo.

En el encuentro sostenido con médicos y enfermeras de 34 Unidades Médicas, la Jefa de la dependencia jurisdiccional, Dra Verónica Pulido Herrera, les exhortó a dar su máximo esfuerzo para que toda la población reciba estas vacunas y disminuir la población susceptible de contraer enfermedades.

Las acciones básicas que se desarrollarán en la Primera Semana Nacional de Salud es de mucha importancia, pues es interés del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de lograr una cobertura al 100 por ciento para tener un Veracruz más sano, puntualizó.

Durante la plática con el personal de la SS se les pidió visitar a todas las escuelas de los 14 municipios para lograr que todos los niños cuenten con todo el esquema de vacunación y queden protegidos contra diversas enfermedades.

La Primera Semana de Salud de este año contempla 5 acciones primordiales, como será la aplicación de la vacuna oral bivalente contra la Poliomielitis tipo Sabín a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

También tiene como meta completar esquemas básicos de las vacunas BCG, Pentavalente, anti hepatitis B, Triple Viral (SRP), anti rotavirus, anti neumococo, así como aplicación de refuerzos de la DTP y SR a la población que no haya recibido la segunda dosis.

Otras acciones durante esta semana nacional de salud es la de brindar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa y la entrega de un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que acudan o tengan contacto con las Unidades Médicas.

Igualmente se orientará a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre medidas preventivas, identificación de signos de alarma y cuidados en el hogar en la aparición de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Además, se brindará información sobre medidas de prevención de la violencia, del embarazo adolescente, del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual.

La segunda y tercera sesión de capacitación al personal médico y de enfermería de las unidades restantes pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número VIII se llevarán a cabo en Alvarado y una sede por designar en los próximos días para así cubrir los 65 Centros de Salud.

Fuente y foto: JSVIII/doh