Mexicanos nacidos entre 1945 y 1965, con más probabilidades de padecer hepatitis: Estudio

Imagen Mexicanos nacidos entre 1945 y 1965, con más probabilidades de padecer hepatitis: Estudio

La población que nació entre 1945 y 1965, catalogados como “Baby Boomers”, tiene cinco veces más probabilidades de padecer hepatitis C, debido a que la pudieron contraer en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FunHepa), Enrique Wolpert Barraza, detalló que la mayoría de “Baby Boomers” pudieron contagiarse del Virus de la hepatitis C (VHC).

Eso pudo suceder “a través del contacto con sangre contaminada y productos no esterilizados antes de que comenzara la prueba de detección generalizada del suministro de sangre en 1992”, aseguró en un comunicado de la agencia Comunicación más contenido.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tres de cada cuatro personas con hepatitis C pertenecen a esta generación y pueden vivir con la enfermedad sin saberlo, ya que tarda hasta 20 años en manifestarse.

Al respecto, el CDC refiere que la hepatitis C, debido a sus complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado, es una de las causas principales de trasplante de dicho órgano.

Por ello, recomienda que la prueba de escrutinio en la sangre se realice en toda la población, de manera especial a la generación de Baby Boomers.

Además, el primer antiviral libre de interferón aprobado en México por la Cofepris en mayo de 2015 tiene una efectividad de cura de hasta el 100 por ciento con una duración de tratamiento de 12 o 24 semanas.

“Los pacientes tratados a tiempo han encontrado una esperanza y mejorado considerablemente su calidad de vida, una vez que han logrado la cura virológica”, destacó Wolpert Barraza, sobre la importancia del diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu