En caso de medicamentos clonados, ‘de que Fidel es culpable no tengo duda’, afirma exdiputado

Imagen En caso de medicamentos clonados, ‘de que Fidel es culpable no tengo duda’, afirma exdiputado

Por: José de Aquino

El ex diputado Sergio Vaca Betancourt dijo a XEU Noticias que el caso de medicamentos clonados suministrados a pacientes de cáncer en Veracruz, dijo que está comprobado y el exgobernador Fidel Herrera es culpable.

“De que Fidel es culpable no tengo ninguna duda”.

Dijo que en el 2010 recibió documentación que comprueba la falsificación de medicamentos.

“En el año 2010, cuando yo era diputado local y presidía la Comisión de Procuración de Justicia, me llegó de manera anónima como en otras ocasiones un paquete con copias fotostáticas de documentos muy importantes, por ejemplo, las facturas de las compras de esos medicamentos”.

El abogado Vaca Betancourt dijo que unos médicos pidieron información al laboratorio de procedencia de los medicamentos sin embargo la empresa aclaró que no los medicamentos no eran suyos.

“Una directora no recuerdo de que área de la Secretaría de Salud, había pedido información a los laboratorios Roché sobre si esos medicamentos eran legítimos porque no habían sido compradas a la empresa farmacéutica que tiene la patente, sino a otra que funciona en Xalapa”.

Al abogado comentó las razones que dio el laboratorio al deslindarse de los medicamentos.

“El informe de los laboratorios propietarios de la fórmula le contestaban a ella, primero que no habían vendido esa medicina, segundo, que el envase, la caja de cartón o de lo que fuera era falsa, que la botella era falsa y que el contenido era agua destilada”.

Vaca Betancourt dijo que denunció el caso en el Congreso del Estado y lo dio a conocer en los medios de comunicación hace más de seis años pero nadie hizo nada y reiteró que en aquel tiempo presentar una denuncia de carácter penal contra Fidel Herrera era inútil.

“Se me ocurrió mandar a preguntar cuanto valía ese medicamento (…) mi secretaria fue y preguntó, le dijeron que costaba 34 mil 500 pesos cada ampolleta”.

El exdiputado dijo que cuenta con información sobre los medicamentos que vendían caros y dijo que a las personas de menores recursos les vendían el supuesto medicamento a mitad de precio.

El abogado comentó que al ser comprobado el fraude, podrían ser acusados de peculado, administración fraudulenta, falsificación de documentos y demás delitos que se deriven.

“Podrían ser acusadas por peculado, por disponer de dinero ajeno injustificadamente, comprando cosas que no sirven, pudiera ser también que hubiera administración fraudulenta porque aparentaban comprar medicamentos de buena calidad a un precio más alto y los han de haber pagado a 500 pesos no a los 18 o 20 mil que según ellos estaban ahí, puede haber también falsificación de documentos, porque los envases eran falsos y a lo mejor otros delitos más, todo va a depender de como se presente la denuncia pero de que Fidel es culpable no tengo ninguna duda”.

Reiteró que aunque la situación se dio en el sexenio de Fidel Herrera, el exgobernador Javier Duarte era secretario de Finanzas y pudo haber hecho lo mismo.

da clic