Gobierno de Veracruz solicita reestructurar 42 mmdp de deuda pública

Imagen Gobierno de Veracruz solicita reestructurar 42 mmdp de deuda pública

Xalapa, Ver.-  El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó al Congreso local autorización para refinanciar o reestructurar “las veces que sea necesaria” la deuda directa del Estado que es de 42 mil millones de pesos.

La intención del gobierno es: extender el plazo de pago de lo que se debe o, en todo caso, contratar nuevos créditos para pagar los anteriores y quedarse con pasivos con menor tasa de interés.

Como ya se había anunciado el pasado domingo, este lunes se recibió el oficio CJyDC/25/17 de la Oficina del Gobernador, Consejería Jurídica y de Derechos Humanos, por el que se pide someter a votación del pleno la reestructuración de la deuda.

El documento que llegó pasadas las 18:30 de este lunes, y que ya fue agendado en el punto cinco del Orden del Día de la sesión de este martes, establece la necesidad de realizar varias operaciones financieras de refinanciamiento o reestructura de los 42 mil millones de pesos cuantificados como deuda con la banca privada.

Hay que mencionar que el refinanciar la deuda implica la reducción de la cuota que se paga y en un recorte a la tasa de interés, permitiendo que el deudor pague el préstamo en un plazo más extenso. El objetivo es adaptar la devolución del crédito a los ingresos reales de quien debe saldar la deuda para que no resulte impagable.

En el caso de la reestructuración, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa más baja) para cancelar la deuda original y de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés.

La solicitud de autorización establece la petición de “llevar a cabo la celebración de una o varias operaciones, refinanciar o reestructurar, las veces que sea necesario, la deuda directa vigente del estado de Veracruz por un monto de hasta 42 mil millones de pesos”.

 

 

Fuente y foto: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu