Solicita INAI al SAT detallar información sobre decomiso de 450 mdd en Toluca

Imagen Solicita INAI al SAT detallar información sobre decomiso de 450 mdd en Toluca

Por instrucciones del Inai, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá proporcionar información sobre el aseguramiento de 450 millones de dólares en la Aduana de Toluca, Estado de México, dado a conocer el 18 de octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó en un comunicado que los comisionados avalaron la propuesta que en ese sentido presentó su colega Francisco Javier Acuña Llamas.

Al exponer el caso, el comisionado indicó que el particular solicitó al SAT informarle si respecto al caso existían documentos bancarios, detenidos y en su caso su nacionalidad, el origen y destino del dinero y cómo se encontró.

En respuesta, a través de la Aduana de Toluca el SAT se limitó a informar que detectó el dinero en un pagaré no negociable proveniente de Estados Unidos, pero clasificó el resto de la información con base en el secreto fiscal.

Frente a ello, el solicitante se inconformó y al revisar el caso, el comisionado Acuña Llamas concluyó que entregar la información requerida no permite vincular o identificar a personas específicas; por tanto, no se cumplen los supuestos para argumentar secreto fiscal.

Lo mismo ocurre respecto a la ciudad de origen y de destino del referido pagaré, contenido que guarda estrecha relación con saber si México era sólo paso intermedio o aquí se quedaría el documento.

Por lo que respecta a saber si existen o no detenidos por este caso, únicamente se solicitó saber el número de éstos y sus nacionalidades, en caso de haberlos.

Según lo expuesto por el comisionado ante sus pares, si bien la nacionalidad es un dato personal, en este caso no puede ser considerado así, porque no se le atribuye a una persona determinada.

En ese sentido, los comisionados determinaron que el SAT debe poner a disposición del particular la información solicitada respecto del comunicado de prensa del 18 de octubre de 2016, en el que anunció el aseguramiento de 450 millones de dólares americanos en la Aduana de Toluca.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic