Hoy viernes habrá luna llena, eclipse y paso de un cometa

Imagen Hoy viernes habrá luna llena, eclipse y paso de un cometa

Xalapa, Ver.- La noche de este viernes se registrará un eclipse lunar e incluso se observará el paso del cometa 45P o “de año nuevo”, informó el coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa, informó que al presentarse luna llena, también conocida como "luna de nieve", se registrará este fenómeno desde las diez de la noche y hasta las primeras horas del sábado.

"El eclipse de luna no va a ser completo y es algo popular y suelen presentarse nevadas más fuertes. Luego de unas horas del eclipse de luna, se verá un cometa, habrá escasa nubosidad por lo que será visible".

Sobre la visibilidad del cometa 45P, también conocido como el cometa de Año Nuevo-, indicó que hará su acercamiento más próximo a la Tierra. 

Acevedo Rosas acotó que estos espectáculos serán fácilmente observados debido a que no se espera nubosidad durante la noche de este viernes.

Cabe recordar que el eclipse lunar consiste en la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, que proyecta una sombra a través de la superficie de nuestro satélite. 

El eclipse será visible en toda la Tierra, con excepción del extremo oriente de Asia y Oceanía. La sombra se proyectará por primera vez sobre la Luna a las 22.34 GMT del 10 de febrero, con un máximo a las 00.44 GMT del sábado 11 y terminará a las 02.53 GMT.

Tiempo estable este fin de semana

Sobre el pronóstico para este fin de semana, dijo que se esperan condiciones estables en la entidad veracruzana, ya que no habrá condiciones para lluvias, este sábado y domingo.

"Se observa que hay una probabilidad menor y este fin de semana habrá condiciones muy limitadas para lluvias. Aunque el día domingo podría haber chubascos en la parte oriental de la mesa central de la península de Yucatán hacia el día lunes".

Acevedo Rojas dijo que por el contrario, se esperan temperaturas altas, estimadas para la zona norte, mínimas entre 20 y 22 grados y máximas entre 29 y 31 grados.

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu