Beneficios de correr a diario

Imagen Beneficios de correr a diario

El ejercicio físico favorece la salud en general, está más que demostrado. Si no tienes tiempo, ganas o dinero para pagar un gimnasio, salir a trotar o correr es una excelente opción para ponerte en forma y obtener todas las ventajas de la actividad física. Sirve para mejorar tu salud tanto física como mental. Con 30 minutos al día basta. Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, demostró que correr tan solo 5 a 10 minutos diariamente reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Correr evita la depresión. Salir a correr puede ayudarte a sentirte mejor por muchas razones. Pero una de ellas es que el ejercicio físico moderado estimula la expresión de un gen que tiene un importante efecto antidepresivo: y es que según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Yale, los ratones que corrían en su rueda 3 km todas las noches durante una semana, habían aumentado notoriamente la expresión de gen VGF (entre otros), el cual tuvo un efecto antidepresivo importante en comparación con los ratones que permanecieron sedentarios.

La identificación del gen VGF es una de las posibles explicaciones de por qué el ejercicio físico puede funcionar como antidepresivo, lo cual hasta el momento no estaba muy claro; además, al correr aumenta la producción de endorfinas y ciertos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar general. Muchos mencionan haber experimentado una sensación de “euforia” al correr, debido a la secreción de beta endorfinas, que son opiáceos naturales.

Por otro lado, también existe evidencia científica que demuestra que el hábito de correr aumenta la secreción de serotonina y norepinefrina en el cerebro. Estas sustancias son neurotransmisores conocidos por su importante y beneficiosa influencia sobre el estado de ánimo.

Ayuda a prevenir el cáncer. Correr disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de mama, de próstata y de pulmón, y que también puede aumentar la tasa de supervivencia en las personas que ya tienen cáncer. El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más estudiados, en cuanto a su relación con el ejercicio físico, habiéndose realizado más de 50 investigaciones al respecto. Los resultados de estos estudios permiten afirmar que las personas que aumentan su actividad física, en duración, intensidad o frecuencia, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 30 por ciento o 40 por ciento, en comparación con quienes llevan una vida sedentaria, sin importar cuál sea su índice de masa corporal

Cuanto más activa es la persona, menor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Se recomienda salir a trotar o correr durante 30 a 60 minutos diariamente; es lo que se necesita para aprovechar al máximo este beneficio. En cuanto al cáncer de mama, sucede algo similar. Más de 60 estudios realizados en Norteamérica, Europa, Asia y Australia muestran que las mujeres que son más activas y realizan ejercicio con frecuencia, tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Por otro lado, quienes salen a correr con frecuencia también pueden disminuir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Así lo han demostrado 21 investigaciones científicas que muestran una reducción del 20 por ciento del riesgo de desarrollar esta enfermedad en individuos que realizan ejercicio físico vigoroso. Si bien no está claro cuál es el mecanismo, los estudios llevados a cabo también demostraron que quienes salen a correr o realizan ejercicio físico moderado pueden reducir la probabilidad de padecer cáncer de próstata, posiblemente debido a cambios hormonales, estimulación de la inmunidad y efectos antioxidantes, entre otros.

Por último, el ejercicio físico también ha demostrado tener un efecto beneficioso en las personas que padecen cáncer. En un estudio, salir a correr o a caminar aumentó la tasa de supervivencia en mujeres con cáncer de mama, mejorando también la sensación de bienestar en las pacientes y favoreciendo el pronóstico de la evolución de la enfermedad. Además, salir a correr también podría aumentar la tasa de supervivencia entre las personas sanas.

Fuente: Lifeder.com/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic