Juez civil niega registro a hija de pareja homosexual

Imagen Juez civil niega registro a hija de pareja homosexual

Se da a conocer que  un juez civil de la delegación Iztapalapa se negó a registrar el nacimiento de una menor, hija de una pareja de mujeres casadas legalmente; por ende, la diputada local, Nury Delia Ruiz Ovando, exhortó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México que se investigue y, en caso de proceder, se castigue conforme a la ley al servidor.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa dijo que se debe indagar sobre el proceder del titular del juzgado 40 del Registro Civil en esa delegación, por lo que consideró una violación de los derechos civiles y humanos tras negar el registro de una menor de seis meses.

Lamentó que el juez solicitara de manera insistente la presentación del padre biológico, a pesar de que la pareja mostró la documentación que probaba que había sido concebido por una de las madres mediante inseminación artificial.

En ese sentido, se indagará en el tema, en el proceder del titular del juzgado 40 del Registro Civil en la citada delegación, ya que este comportamiento es una clara violación de los derechos civiles y humanos, tras denegar un registro de esta índole a una menor de seis meses, apuntó la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa.

En 2009 fue aprobada la reforma al artículo 146 del Código Civil, el cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que otorga a las o los contrayentes los mismos derechos a tener una familia”, y poder ejercer las actividades que de la condición como casadas emanan.

Asimismo, el servidor público debió acatar lo establecido en el artículo 63 del mismo ordenamiento, donde se expresa que, salvo prueba en contrario, ‘un hijo nacido en matrimonio es hijo de los cónyuges, el cual debió aplicar bajo el principio de igualdad y no discriminación, sin considerar la orientación sexual del matrimonio’.

 

Fuente Universal/Excélsior/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu