Enviará MAYL al Congreso iniciativa de decreto para reformar Ley de Tránsito y Transporte

Imagen Enviará MAYL al Congreso iniciativa de decreto para reformar Ley de Tránsito y Transporte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que esta semana estará enviando al Congreso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar dos órdenes jurídicas, primero Ley de Tránsito y Transporte y segundo el Código de derecho del estado de Veracruz. 

“Son esenciales, indispensables para llevar a cabo el Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público (…) Voy a solicitar al Congreso que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se incluya esta importante iniciativa para que se analice en el próximo periodo de sesiones que se celebrara el 28 de febrero”.

Y agregó: “De ser autorizada iniciaremos de inmediato el programa que el día de hoy hemos anunciado”.

En los últimos 20 años, las unidades del transporte público en Veracruz en la modalidad de taxi y pasaje aumentaron de 26 mil a más de 113 mil, lo que ha generado un grave desorden en el sector, y hace necesario revisar la viabilidad de cada una de las concesiones en el estado.

En el marco de la presentación del programa de regularización y reordenamiento del transporte público,  Yunes Linares anunció la revisión de más de 100 mil concesiones del transporte público en modalidad de taxi y transporte urbano, y advirtió que aquellas que no cumplan con los requisitos serán retiradas.

El mandatario envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley 589 de transporte y el código de derechos 860, que espera se apruebe a finales de este mes para iniciar el 1 de marzo con este programa que incluye una fase de empadronamiento, exámenes antidoping a los transportistas y un análisis de la viabilidad de la prestación del servicio en cada uno de los casos.

El programa incluye una fase de empadronamiento, exámenes antidoping a los transportistas y un análisis de la viabilidad de la prestación del servicio en cada uno de los casos.

Al presentar un diagnóstico del transporte público en un video durante la presentación del programa, se explica que hay por lo menos once mil unidades de transporte prestando el servicio sin concesión, solo con orden de emplacamiento y por lo menos 15 mil conductores no portan placa.

El registro estatal de conductores no está actualizado, por lo que las unidades no portan la identificación y hace más de cuatro años los vehículos no pasan la revista anual.

Recordó que en 1993 se llevó a cabo el programa de modernización del transporte público y se refrendó la prestación del servicio a 26 mil 310 unidades. Sin otorgar una nueva concesión.

Sin embargo, para noviembre del 2016, la cifra de unidades registradas significa cuatro veces las que había, al aumentar a 113 mil 311, lo que significa 77 mil 301 vehículos más “Tan solo los taxis pasaron de ser 14 mil 018 a 80 mil 846 en 20 años, un 476 por ciento de incremento, mientras que la población en este periodo creció 20.42 por ciento”. 

Mientras que los autobuses de pasaje pasaron de ser 7 mil 654 a 13 mil 195, lo que significa un incremento del 72 por ciento. 

Además las 4 mil 093 unidades de carga ahora son 6 mil 6858, un aumento del 63 por ciento y en el caso de rural y mixto se observa un aumento del 434 por ciento al pasar de 545 unidades a 2 mil 412.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic