Discriminación por discapacidad es un problema grave en México: Conapred

Imagen Discriminación por discapacidad es un problema grave en México: Conapred

La discriminación hacia las personas con alguna discapacidad es todavía un grave problema en México, advirtió Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco de la presentación del libro Nada sobre nosotros sin nosotros, en el auditorio del Museo Franz Mayer, expuso que si bien casi cualquiera se opone moralmente a excluir a ese grupo social aún existen barreras en ámbitos como la educación y el empleo.

La mitad (51.1 por ciento) de las personas con discapacidad, de 15 años o más, tiene rezago educativo, mientras que la proporción es de menos de una quinta parte (16.4 por ciento) entre personas sin discapacidad, explicó.

En general, indicó, las personas con alguna discapacidad enfrentan mayores obstáculos que el resto para realizar sus planes de vida, y esta violación sistemática de derechos genera pérdidas para la economía y limita las posibilidades de desarrollo.

Por lo anterior, señaló, esta publicación trata un tema central en el trabajo realizado en el Conapred, y también abre la puerta para “repensar no nada más en el caso de la discriminación hacia las personas con discapacidad, sino todas las discriminaciones”.

Ello porque propone una nueva forma de ver los derechos y el poder que tienen las personas de los grupos discriminados para tomar sus decisiones en su vida.

Al referirse al libro que aborda la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, refirió que en el Conapred hay un gran reto para traducir los principios jurídicos internacionales en acciones concretas de política pública.

“No queremos dejar en el concepto y discurso esos hechos y aproximaciones a la no discriminación”, añadió la funcionaria federal al señalar que la encomienda es buscar que las organizaciones públicas y la sociedad en general tengan programas más incluyentes.

Raquel Jalinek, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en México no hay condiciones propicias para que las personas con discapacidad sean escuchadas.

Expuso que en las organizaciones hay “un círculo vicioso” que debe revisarse, porque necesitan financiamiento, autocrítica y salirse del sistema asistencialista para pasar entrar al garantista.

Jalinek finalizó que “se trata de un tema cultural” y no es suficiente la lectura, por lo que propuso hacer círculos de reflexión e información para impactar en la población.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu