Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 22 de junio del 2018 2:04 AM, Veracruz, México.
 
Senador propone disminuir gasto de partidos políticos



 17 feb 2017 12:31 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El senador perredista Rabindranath Salazar Solorio propuso la modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos políticos, como parte de una serie de medidas de ahorro y austeridad en el gasto.

Mediante una iniciativa para reformar el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador por Morelos detalló que se plantea una disminución real de las prerrogativas a partir de la modificación de la regla general de asignación y no la eliminación total de las mismas.

La propuesta prevé que la base numérica a considerar para el cálculo en el otorgamiento de recursos a partidos políticos sea el número de ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto en la última elección y no como se establece actualmente, considerando a todos los inscritos en el padrón electoral.

Salazar Solorio expuso que de esa manera se reducirá drásticamente el recurso económico a distribuir, pues no sería lo mismo considerar a 37 millones 693 mil 992 electores que emitieron su voto -equivalente a mil 799 millones 875 mil 074 pesos- que a 84 millones 223 mil 779 electores que se encuentran en el Padrón Electoral -equivalente a tres mil 940 millones 984 mil 374 de pesos.

Eso significa un ahorro de dos mil 141 millones 109 mil 299 pesos, dijo, al tiempo que consideró abusivo que se tome como base numérica el Padrón Electoral por ser el número más grande y donde se encuentran lo mismo ciudadanos que votaron como los que no se sintieron representados por una de las opciones políticas existentes y aún así se les toma en cuenta para la distribución del financiamiento.

El senador argumentó que al modificar la regla para asignar los recursos, se construye un incentivo para que los partidos que realmente tienen cercanía con las bases sociales, no sólo obtengan más porcentaje de votación, sino que con ello coadyuven a una mayor participación ciudadana y con ello al debate de ideas.

Subrayó que México tiene una de las democracias más caras del mundo, por lo que la modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos debe verse como un tema de urgencia.

“A esa medida deberán sumarse otras que incluyan la revisión a profundidad de las estructuras organizacionales del gobierno federal, llenas todas ellas de plazas de eventuales y de honorarios duplicando funciones y generando gasto innecesario”, dijo Salazar Solorio.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:21 Habrían hallado los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados
0:19 Imputan a seis hombres por muertes en club venezolano
0:17 Luis Echeverría continuaría hospitalizado hasta por dos semanas, señala abogado
0:10 Me apena la falta de firmeza de gobierno mexicano ante situación de migrantes: Anaya
0:04 Responsabiliza AMLO a gobernador de Hidalgo por riña en Pachuca
23:58 PRD se desmarca de dichos de Aguilar; cierra filas con Ricardo Anaya
23:55 Candidaturas del Frente tienen asegurada la derrota, opina dirigente perredista
23:31 "No tengo ni he tenido propiedades en esos lugares", responde Javier Duarte en carta
23:09 Realizan práctica masiva de yoga en Boca del Río
23:05 Oyervides y Peña Llegan a Dos Laredos







Oyervides y Peña Llegan a Dos Laredos
Hay que ser positivos y saber que tenemos una gran selección: Jordi Alba
Simeone visita Chile para debut de su hijo
Estrellas Trujillo y Russell celebran Día Internacional de Skateboarding
¿Se va Sambueza del Toluca?
Futbol: El opio de los pueblos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas