Deuda de Estados al cierre de 2016 aumentó a más de 568 mmdp: SHCP

Imagen Deuda de Estados al cierre de 2016 aumentó a más de 568 mmdp: SHCP

Al cierre de 2016, el saldo de la deuda pública de estados y municipios ascendió a 568 mil 590 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 6.0 por ciento respecto a lo reportado un año antes, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho porcentaje significó que los estados y municipios incrementaron su deuda en alrededor de 32 mil 300 millones de pesos, en comparación con el saldo que se tuvo al cierre de 2015, conforme a las cifras que público hoy la dependencia federal.

Detalló que al término del ejercicio de 2016, el saldo de la deuda pública reportada por las entidades federativas y sus entes públicos, se ubicó en 515 mil 087 millones de pesos, mientras que el saldo de los municipios y sus entes públicos fue de 53 mil 503 millones de pesos.

De manera total, la deuda al cierre de 2016 representa 81.9 por ciento de las participaciones y un 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentajes que se mantuvieron durante los últimos ejercicios.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor saldo de la deuda, con un saldo de 73 mil 829.3 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 60 mil 943 millones de pesos, Chihuahua con 49 mil 047 millones de pesos y Veracruz con 45 mil 801.7 millones de pesos.

Cada trimestre, la Secretaría de Hacienda publica en su página de Internet la información de la deuda pública de las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de ambos.

Esta es la primera publicación que se realiza bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, que entró en operación el 1 de noviembre pasado, y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

En este sentido, la publicación de estadísticas al cuarto trimestre de 2016 presenta cambios y adhesiones de información, como el hecho de que se separa la deuda de las entidades federativas y la correspondiente a los municipios.

Además se incorpora la información de créditos de corto plazo y financiamientos respaldados con ingresos locales.

Considerando la nueva Ley de Disciplina Financiera, algunos créditos de corto plazo se encuentran en proceso de registro; sin embargo, fueron sumados al monto de la deuda, tomando en cuenta que se trata de créditos dispuestos reportados por las entidades, precisó.

En obligaciones diversas, se incluye el valor de bono cupón cero y el pago de la inversión realizada con respecto a los proyectos de prestación de servicios, con lo cual se refleja con mayor exactitud la obligación pendiente de pago de cada obligación, abundó la Secretaría de Hacienda.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic