Conmemoran 100 años de natalicio de Guillermo González Camarena

Imagen Conmemoran 100 años de natalicio de Guillermo González Camarena

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un homenaje por los 100 años del natalicio de Guillermo González Camarena.

El director del Cinvestav, José Mustre de León, resaltó la importancia de mantener en la memoria las contribuciones de González Camarena, para seguir el ejemplo de lo que los mexicanos pueden lograr en este tiempo que se busca en el país una economía basada en la creación de tecnología.

En el evento sus hijos Guillermo, Arturo y Susana expresaron que su papá “fue el hombre que le dio color al mundo”.

Hicieron un recuento de la vida y obra de quien le otorgó color a las imágenes en televisión, remarcando el amor que su padre mostraba por lo que realizaba en la vida.

Entre las innumerables aportaciones de Guillermo González Camarena a la ingeniería destacaron la invención en 1963 de su sistema de televisión a color bicromático simplificado (SBS) que se comenzaría a fabricar y comercializar hacia mayo de 1965.

A su vez el jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, Gerardo Silva Navarro, calificó al inventor mexicano como un visionario, innovador y emprendedor que supo conjugar sus habilidades, ingenio y quehacer científico en uno de los inventos más significativos del siglo pasado.

El ingeniero fue el parteaguas de la historia de la electrónica mundial al introducir una rejilla de control entre el emisor y receptor de electrones de las válvulas al vacío de aquel momento, lo que le da un gran peso de reconocimiento no sólo en la aplicación de la tecnología, sino también para mejorarla, destacó.

Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara; al cumplir dos años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde pasó su niñez fabricándose todo tipo de juguetes movidos por electricidad.

A los 12 años construyó su primer radio transmisor y un año después ingresó a la Escuela de Ingeniería Mecánica, donde sólo cursó dos años pues se incorporó como operador a la estación de radio de la Secretaría de Educación Pública.

En 1934 construyó su primera cámara de televisión (blanco y negro) y comenzó a desarrollar su idea de un sistema de televisión a color.

Een 1939 hizo una demostración de su sistema secuencial tricromático de campos, que patentó en México en 1940, y el 15 de septiembre de 1942 se le otorgó la patente en Estados Unidos, eso son los primeros registros mundiales de la televisión a color.

Nunca quiso vender sus patentes al extranjero. Los sistemas secuencial tricromático de campos y bicolor simplificado fueron ampliamente utilizados por la NASA en varias misiones espaciales, destacando entre ellas la del Apolo XI a la Luna en 1969 y la sonda espacial Voyager en 1979.

Guillermo González Camarena murió el 18 de abril de 1965, a la edad de 48 años.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu