Muere hombre durante detención en Ciudad Juárez

Imagen Muere hombre durante detención en Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que el hombre detenido que el pasado jueves perdió la vida en la Estación Universidad de la Policía Municipal murió por golpes recibidos aparentemente de agentes municipales.

Un video revela que un hombre, detenido en posesión de un arma de fuego, murió después de ser sometido por un grupo de al menos ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en lo que pudiera considerarse como uso excesivo de la fuerza.

Los primeros informes señalaban que el hombre amaneció muerto en una de las celdas de la Estación de Policía del Distrito Universidad luego de ser detenido durante la madrugada al manejar intoxicado y en posesión de un arma de fuego.

El hombre identificado como Alejandro Cisneros Martínez, de 42 años, fue detenido a las 2:30 de la mañana del pasado jueves en el cruce de Paseo Triunfo de la República con Vicente Guerrero por agentes de Tránsito quienes lo sorprendieron intoxicado y le encontraron un arma, por lo que lo trasladaron a la estación de Policía.

Al llegar a la estación, el detenido comenzó a resistirse y ante esto los agentes comenzaron a someterlo. El detenido grita y se resiste y trata de tirarse al suelo, continuando el forcejeo y sometimiento con uso de la fuerza del detenido que no para de gritar.
En el video se observa que uno de los policías no deja de sujetarlo con su antebrazo del cuello para inmovilizarlo.
Luego de estas acciones logran esposarlo, pero el detenido queda inmóvil. Después se observa que una mujer y un hombre, aparentemente del personal médico, comienzan a revisar al detenido que permanece sin moverse en el suelo.

La mujer le coloca un estetoscopio en el pecho para escuchar si su corazón aun latía y el hombre utiliza una lámpara para mirar sus pupilas.

Luego los agentes proceden a quitarle las esposas y se acerca otra mujer para hacerle una nueva revisión, sin que el detenido responda.

Después le dan maniobras de resucitación, pero el detenido ya no presenta signos vitales y falleció antes de ser ingresado a una celda ni ser atendido medicamente.

De acuerdo con información del periódico Universal, fuentes de la Fiscalía local confirrmaron que Cisneros se desempeñaba como escolta de un empresario y contaba con el permiso para portar armas, además llevaba una ametralladora corta en la cajuela de su auto, la cual también cuenta con los registros oficiales.

Por su parte, el edil Armando Cabada dijo que si las investigaciones concluyen que los policías son los responsables de la muerte del detenido no habrá ningún tipo de protección a su favor y deberán enfrentar los cargos.

Alejandro Rubalcaba, vocero de la dependencia ministerial, señaló que la causa de muerte dada a conocer por el médico legista de la FGE es traumatismo craneoencefálico, es decir, presentó fractura en la parte posterior del cráneo derivada de un fuerte golpe.

Ante los hechos se abrió una carpeta de investigación de homicidio en contra de quien resulte responsable; sin embargo, no haypersonas detenidas por este hecho.

En tanto,  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que abrió un expediente del caso, por lo que las investigaciones continúan.

 

Fuente Agencias/Universal/fcf  Foto y vídeo: You Tube

Editor: Redacción xeu
da clic